PP dice que el PNV es un "acelerador" de la crisis y que Ibarretxe es "más gravoso para los vascos que el euribor"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:21

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy al PNV de ser un "acelerador" de la crisis económica por las "inestabilidad" que genera su "obsersión por la independencia y la autodeterminación" y añadió que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "es más gravoso que el euribor para los vascos".

En una rueda de prensa en Bilbao para valorar la situación económica que atraviesa el País Vasco, Basagoiti denunció que "lo malo de la crisis ha llegado" y añadió que ésta se ve acentuada por la "inestabilidad permanente de los políticos que gobiernan este país, ya que la única prioridad del Gobierno vasco es la independencia, no la economía".

En su opinión, la crisis en el caso del País Vasco se multiplica porque a la crisis del resto del Estado y de Europa se suma la "institucional con el lehendakari". "¿Qué empresa quiere invertir con la pelea de Ibarretxe con todos?", se preguntó, para acusar al jefe del Ejecutivo vasco de ser "don erre que erre, le importa poco la realida de los ciudadanos, sólo sus planes particulares".

Antonio Basagoiti citó los datos del Instituto Nacional de Estadística para señalar que los datos del empleo son "malos en Euskadi y van a peor". "Cada año hay menos gente que trabaja y desde que Ibarretxe es lehendakari perdemos capacidad de crear empleo", agregó.

En este sentido, recordó que en el ranking de crecimiento de la tasa de actividad, Euskadi ocupa el último lugar del Estado en el periodo 2001-2008, habiendo crecido un 4 por ciento, mientras comunidades cercanas como Asturias (+10,5%), La Rioja (+9,4%), Aragón (+9,3%) o Cantabria (+7,2%) tiene mejores resultados.

Estos datos, según dijo, son compatibles con los del paro, (que señalan que Euskadi es la comunidad con menos desempleo del Estado) "porque aquí hay más gente que se jubila o se va fuera". "Están convirtiendo a Euskadi en un país de jubilados y si no hay quien trabaje, esto no se puede mantener. Esta realidad no le interesa trasladarla a Ibarretxe", criticó.