PP dice que el PNV "vuelve por sus fueros" al paralizar la fusión fría BBK-Vital por "intereses particulares"

Cristina Ruiz, Anton Damborenea y Esther Martínez.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 14:25

BILBAO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha criticado que el PNV "vuelve por sus fueros" al paralizar la fusión fría entre las cajas vizcaína y alavesa, BBK y Caja Vital, "sólo en función de sus intereses particulares".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañado por las cabeza de lista a las elecciones forales de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez y Cristina Ruiz, el presidente del PP vizcaíno ha manifestado que el planteamiento de la fusión fría era "un modelo correcto" porque permitía a cada caja "seguir actuando en cada Territorio como está actuando hoy".

"La fusión fría, la SIP que se iba a plantear entre la BBK y la Vital, a la que todos los grupos dijimos 'vamos a ver en qué consiste, vamos a ver los planteamientos, no nos cerramos a nada', está paralizada desde hace dos meses. No hay absolutamente nada, sólo por el interés. Ahora, al parecer del PNV, tiene que entrar otra vez la caja guipuzcoana, la Kutxa", ha criticado.

Damborenea ha señalado que "el PNV sabrá, si de verdad, está interesado en que las cajas vascas crezcan de la mejor manera posible o sus intereses son otros".

Asimismo, ha recordado que el PP defiende que prime el sentido económico y social en la fusión, "cosa que no hemos visto nunca en los planteamientos que ha hecho el PNV". "Y en una que lo había, o por lo menos inicialmente, lo que ha hecho, de momento, es paralizarla", ha agregado en referencia a la SIP entre la Caja Vital y la BBK.

Por este motivo, ha asegurado que los dirigentes del PNV sabrán "a qué están jugando, por qué están paralizando esta posibilidad", a pesar de que "nadie ha presentado ningún documento de en qué iba a consistir esta fusión".

BANCO DE ESPAÑA Y ZAPATERO

Para Damborenea, también es necesario denunciar "la nefasta gestión del Banco de España" en este asunto de la fusión de cajas de ahorro, porque "ha permitido que las cajas lleguen a la situación a la que han llegado".

Asimismo, ha criticado "la no menos desastrosa política" económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que cerró un pacto con el PP sobre las cajas, "el único pacto que ha ofrecido en materia económica al PP en seis años", pero "ya está planteando modificaciones unilaterales de la Ley de Cajas".

A su juicio, en el actual "problema de crisis financiera, de credibilidad", no se puede "estar cada cuatro meses cambiando el marco normativo".

Contenido patrocinado