El PP dice que la propuesta de financiación de Matas está "en el límite" de la Constitución para paliar el déficit

Laa oposición califican esta iniciativa de "poco articulada" y "ridícula", mientras que el PP defiende que será la "solución"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:37

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular, Joan Huguet, manifestó hoy que la propuesta de financiación lanzada por el presidente del Govern, Jaume Matas, en el acto institucional del Día de Baleares es una apuesta "muy avanzada" y situada "en el límite" de la Constitución que permitirá compensar los efectos de la insularidad y paliar el déficit histórico de las islas.

Huguet, quien defendió esta iniciativa en la Ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto balear, reclamó, tras la reunión, el apoyo del PSIB a esta propuesta, que consideró la "solución" a los problemas de financiación que arrastra actualmente la Comunidad.

Sin embargo, aseguró que el Grupo Popular mantiene una actitud "totalmente abierta" para cerrar por unanimidad un borrador "viable" y con garantías de ser aceptado en las Cortes. Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, también coincidió en señalar que su partido está abierto a negociar y señaló que su propuesta no es "inamovible".

Tras la Ponencia, donde los diferentes grupos presentaron su modelo de financiación, PSIB, PSM y EU/Els Verds arremetieron contra el proyecto entregado por los populares, que calificaron de "impreciso" y "poco trabajado". En esta línea, Armengol, que afirmó que se trata de un texto "ridículo" y "poco ambicioso", acusó al Govern de ser incapaz de presentar una propuesta "seria" sobre un tema "fundamental" para el futuro de la Comunidad.

Sin embargo, Huguet rechazó las acusaciones de la oposición y explicó que la iniciativa popular, articulada en seis principios generales, demanda al Estado que invierta en Baleares un tres por ciento de todas las partidas previstas para el conjunto de España en un periodo de entre cinco y diez años, así como una Agencia Tributaria Consorciada, igualar la financiación media de las islas con la media nacional, competencia exclusiva para establecer impuestos propios y capacidad normativa sobre los tributos estatales.

Sobre el porcentaje del tres por ciento, explicó que esta cifra ha sido computada a partir del déficit de infraestructuras de las islas, especialmente en sanidad, educación, carreteras y ferrocarril, y del esfuerzo fiscal de la Comunidad. Según subrayó, la cantidad resultante es la que, "en justicia" corresponde, a las islas para paliar la falta de inversiones estatales.

Por otra parte, el portavoz subrayó que la propuesta de financiación de Catalunya se basa en el PIB, mientras que, según defendió, la del PP balear se fundamenta en un hecho diferencial "incuestionable" y reconocido por la Constitución, como es la insularidad. Además, justificó la ausencia de "cantides concretas" en el borrador presentado por su grupo alegando que éstas deben ser acordadas de manera multilateral en el Consejo de Política Económica y Financiera.

Por el contrario, Armengol estimó que el parámetro del tres por ciento resulta "incomprensible" y que la propuesta del Grupo Popular es insuficiente, dado que "sólo" demanda inversiones por un máximo de diez años, mientras que los socialistas reclaman la creación de un fondo anual en los presupuestos estatales para compensar la insularidad, así como la revisión quinquenal de la financiación del archipiélago para compensar el aumento de la población. "Nuestra apuesta es la más ambiciosa y la que asegura más dinero para las islas", afirmó.

El representante del PSM en la Ponencia, Eduard Riudavets, expresó su decepción ante el texto presentado por el Grupo Popular y acusó a los socialistas de defender un "calco" de la propuesta catalana. En ambos casos, consideró que se trata de iniciativas que no solucionan los problemas financieros "de fondo" de la Comunidad. El grupo nacionalista apostó por crear una agencia tributaria propia, que gestione tanto impuestos estatales como propios, y repartir las aportaciones al Gobierno en dos cuotas, una de solidaridad y otra según los servicios estatales recibidos.

Finalmente, el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, indicó que la coalición apoyará la propuesta más ambiciosa y que, "en ningún caso", votará a favor de un acuerdo por debajo del sistema de financiación pactado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CIU, Artur Mas, para Catalunya. Sin embargo, subrayó que su mayor preocupación es saber "si el PP quiere Estatuto o si continuará presentando propuestas extrañas para retrasar su aprobación".

PONENCIA PARLAMENTARIA

Huguet, quien también actúa como coordinador de la Ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto, detalló que, "debido a la importancia del tema", las propuestas de financiación presentadas hoy serán debatidas los días catorce y quince de marzo.

Desde los grupos Socialista, PSM y EU/Els Verds manifestaron su preocupación ante la posibilidad de no aprobar el Estatuto en la presenta legislatura y exigieron conocer el calendario de reuniones. Por su parte, Huguet aventuró que a finales de marzo o principios de abril la Ponencia habrá concluido una propuesta articulada para que sea remitida al Parlament y aprobado en la Cámara antes de San Juan (24 de junio).

"Si no se cumplen los plazos previstos no será por el ritmo de las reuniones, sino por la falta de acuerdo político en los temas fundamentales", sostuvo el coordinador de la Ponencia.

Contenido patrocinado