SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP aseguró hoy que el PSOE ha "cerrado la puerta" a negociar el nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con la intención de proceder a su elección por la fórmula de mayoría absoluta a partir de septiembre, cuando se iniciará el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo a Europa Press que en los últimos días populares y socialistas han mantenido algún contacto informal para determinar el punto de partida de una negociación sobre el nuevo director o directora general de la RTVA, si bien, sin "ni siquiera haber empezado esas negociaciones, el PSOE ya las ha dado por rotas, decidiendo posponer a septiembre la elección del director, recurriendo a la mayoría absoluta", apuntó.
Según Sanz, el PSOE ha trasladado ya a su partido que tiene la intención de aprobar por mayoría absoluta del Parlamento el nuevo director general de la RTVA, lo que demuestra, a su juicio, que los socialistas nunca han tenido "voluntad de dialogar", al tiempo que, posponiendo el asunto a septiembre, pretenden mantener la "agonía" del actual director de la empresa, Rafael Camacho.
"La negativa del PSOE a negociar sobre el nuevo director general de la cadena autonómica demuestra que sigue apostando por un modelo de manipulación y dependencia política de la RTVA", señaló Antonio Sanz.
La Ley de la RTVA señala que la persona titular de la Dirección General de la RTVA será elegida por el Pleno del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios. En el caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, será elegida por mayoría de tres quintos y, en última instancia, por mayoría absoluta de la Cámara, único caso en el que se requieren sólo los votos de los socialistas, mientras que en los dos primeros supuestos sería obligatorio el acuerdo entre PSOE y PP.
Como se recordará, la pasada semana fuentes socialistas manifestaron que el PSOE tiene decidido aplazar la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía al próximo periodo de sesiones, que se iniciará en septiembre tras las vacaciones de verano, si no es posible alcanzar un acuerdo con el PP en estos días que permita llevar una propuesta de consenso al último Pleno del Parlamento de este mes, previsto para los días 25 y 26.
"Lo que tenemos claro es que si no es posible alcanzar un acuerdo para el último pleno del mes, aplazaríamos la elección del nuevo director general a septiembre, con la intención de sacarla adelante por cualquiera de los procedimientos que contempla la ley de la RTVA, incluida la posibilidad de la mayoría absoluta", lo que requeriría de los únicos votos del PSOE, según dijeron hace unos días fuentes socialistas.