Actualizado 12/04/2007 22:59 CET

El PP dice al PSOE que usó el 11-M para ganar en 2004 y que ahora vuelve a hacerlo para la tapar negociación con ETA

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP replicó esta tarde al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que fue el PSOE el que "utilizó la masacre" del 11-M para alcanzar el poder en marzo de 2004 y que ahora vuelve a hacer lo mismo para intentar tapar las "gravísimas responsabilidades" que se derivan de su negociación con ETA. Tras tachar de "burda estrategia de mentira y manipulación" la declaración emitida esta mañana por la Ejecutiva Federal socialista, los 'populares' insisten que el PSOE "utilizó la masacre del 11-M para ganar las elecciones y ahora lo vuelve a hacerlo para no perderlas".

"El PSOE ha hecho de la mentira una estrategia política y electoral: mintió para tapar los GAL; mintió para tapar la corrupción; mintió del 11 al 13-M --sostiene el principal partido de la oposición--. El PSOE ha mentido de manera sistemática durante todo el proceso de negociación con ETA: mintieron cada vez que han negado los contactos con ETA y Batasuna; mintieron de manera descarada cuando afirmaron solemnemente que habían verificado la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas; y mienten cuando niegan la conexión entre ETA y el PCTV".

A través de un comunicado, los 'populares' señalan que los socialistas han "vuelto a mentir" en su declaración contra el PP (en la que han pedido responsabilidades políticas a la actual 'cúpula' popular por su gestión del 11-M tras escuchar las declaraciones de los que fueran miembros de la dirección general de la policía en aquellos momentos), a fin de que no se preste atención al "fracaso" de José Luis Rodríguez Zapatero con la organización etarra.

DECLARACIONES DE POLICÍA

Y la primera "mentira", según el PP, es que los que llevaban entonces esa investigación policial hayan declarado que el mismo día 11 de marzo por la tarde, el Ejecutivo de José María Aznar tenía información suficiente para saber que el atentado no era obra de ETA, sino de terrorismo islámico.

"Los mandos policiales no declararon en ningún momento que tuvieran información suficiente para afirmar que el atentado no era de ETA, sino del terrorismo islámico --recalcan los 'populares'--. El propio ex subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, declaró que 'la intensificación de la línea de investigación islamista se produjo el sábado 13, con la detención del acusado Jamal Zougam, pero que aún entonces se mantuvieron las dos líneas de actuación, ETA e islamistas'".

"Segunda mentira: José Blanco ha dicho: 'Lo que ayer quedó en evidencia, en sede judicial, fue algo que la mayoría sospechamos desde el principio: que durante esos días la policía transmitió una información al Gobierno y el Gobierno transmitió una información contraria a los ciudadanos'. Las declaraciones de los mandos policiales confirman la veracidad de las informaciones dada a la opinión pública por el Gobierno del PP entre los días 11 y 13 de marzo", responde el PP.

SE INVESTIGARON "TODAS" LAS POSIBILIDADES

A continuación, la formación que lidera Mariano Rajoy resalta que, el día 13 de marzo de 2004, a mediodía, el ministerio de Interior transmitió a la opinión pública que los mandos policiales decían que el explosivo utilizado en los trenes era 'Titadyne' con cordón detonante. "El Ministerio del Interior transmite esa misma tarde que el explosivo es dinamita, pero que de los pocos restos completos recogidos por la policía no han podido determinar si se trata de Titadyne, la marca usualmente empleada por ETA", enfatizan.

"Al mismo tiempo, anuncia la apertura de una segunda línea de investigación, la islamista", prosiguen, añadiendo que los cuerpos de Seguridad trabajaban entonces con la línea "prioritaria" de ETA, pero investigando "todas las posibilidades". "Lo que ayer quedó en evidencia en sede judicial es, por tanto, exactamente lo contrario de lo que dice el PSOE: ha quedado demostrado que el PP dijo en todo momento la verdad y que quien ha mentido, entonces y ahora, es el PSOE", aseveran.

Para rebatir la que creen la "tercera mentira" del PSOE, el PP asevera que "jamás" ha cuestionado el trabajo de la Justicia ni de los funcionarios "honestos, que se esfuerzan en esclarecer el 11-M". "El único que ha obstaculizado la investigación ha sido el Partido Socialista, que dio carpetazo a la Comisión de Investigación porque no le interesaba conocer la verdad y que ahora pretende convertir el juicio del 11-M en un juicio paralelo al PP", indican.

Finalmente, rechazan que, tal y como ha dicho hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, José María Aznar, Mariano Rajoy y Angel Acebes quisieran convertir "una tragedia en una oportunidad electoral". "Quienes, por segunda vez, están intentando convertir una de las mayores tragedias que ha sufrido España, con 192 muertos y 1.500 heridos, en una oportunidad electoral son Zapatero, Blanco y Rubalcaba".

"Lo hicieron del 11 al 13 de Marzo y, como les dio resultado, lo vuelven a intentar ahora, en una operación vergonzosa cuyo único propósito es tapar el estrepitoso fracaso de su política de negociación y cesión ante ETA", concluyen.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Fallece un anestesiólogo del Hospital de Valme de Sevilla tras más de 80 días en la UCI