El PP dice que "si en el Parlamento no se puede hablar" para que se investiguen los fuegos, lo harán "en la calle"

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 16:56

Anuncia que el PP asistirá a la manifestación del domingo 17 y pide a Touriño una reunión "bilateral" para hablar de la reforma estatutaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que "si en el Parlamento no se puede hablar", lo harán "en la calle", por lo que su formación apoyará y participará la manifestación del próximo domingo día 17 convocada por la Asociación 'SOS contra o Lume', para demandar que se investiguen las causas de los incendios.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP gallego, Núñez Feijóo mostró su adhesión e hizo un llamamiento a la participación en la manifestación, en la que también se solicitará a la Xunta que incremente la cuantía de las ayudas a los perjudicados por la ola de incendios que asoló Galicia del 4 al 14 de agosto.

"Vamos a participar en la manifestación por dignidad con el pueblo de Galicia, que quiere saber lo que pasó", subrayó el líder popular, que consideró que la ciudadanía necesita "una explicación" de lo sucedido y que se lo impide la decisión de no poner en marcha una comisión parlamentaria de investigación sobre los incendios.

Núñez Feijóo indicó que la movilización se llevará a cabo "sosegada, democrática y pacíficamente" y explicó que hoy mismo decidieron tomar parte en ella "después del comportamiento" de PSdeG BNG, que según él vetaron la investigación y criminalizaron a cargos y alcaldes del PP.

Asimismo, aseguró que hay gente en el Gobierno gallego "que no entiende esta actitud de soberbia" y pidió respeto para el PP por su decisión de manifestarse. "Espero que les parezca bien y nos feliciten", bromeó, después de recordar que la democracia empezó en la calle, en las ágoras griegas.

COMISIÓN DE ESTUDIO

Los populares gallegos también se ratificaron hoy en su decisión de no participar en la comisión de estudio sobre los incendios de la Cámara gallega, calificándola como una "pseudocomisión" en la que "siguen criminalizando a los responsables del PP", según el presidente del PPdeG.

Para Feijóo, "nunca se habían utilizado las instituciones para criminalizar un partido político". Según él, el órgano habilitado es "un paripé" y por ello insistió en solicitar una comisión de investigación, en la que sí participarían. "Si se deja investigar democráticamente, el PP estará ahí como estuvo siempre", sentenció.

Por el contrario, recordó que el PP no está en el Gobierno y que, por lo tanto, no participa en "comisiones gubernamentales", tal y como definió a la comisión de estudio. Finalmente anunció que los populares remitirán al Parlamento los resultados de las investigaciones que lleven a cabo en los ayuntamientos.

REUNIÓN CON TOURIÑO

En cuanto a la oferta de reunión planteada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al líder del BNG, Anxo Quintana, y al propio Feijóo, éste consideró que sería "positivo" un encuentro, aunque respondió a Touriño solicitándole una reunión "bilateral", con independencia de que posteriormente pueda producirse un encuentro a tres bandas.

"En este momento la lógica política es tener una reunión bilateral", apuntó, a la espera de la respuesta del jefe del Ejecutivo gallego. "Si no le parece bien la propuesta, espero que me de una explicación", manifestó, antes de insistir en que "si después quiere tener reuniones a tres bandas, sin ningún problema".

Núñez Feijóo indicó que, "a pesar de todo", es "bueno" dialogar sobre la reforma del Estatuto gallego, que es el objeto de la reunión. De todas formas, no olvidó las críticas de Touriño, que le acusó de no estar a la altura del país, y subrayó en ese sentido que en su carta no respondió "a los insultos y amenazas".

El líder de los populares gallegos criticó que Touriño le acuse de no estar a la altura después de que el líder socialista plantease una moción de censura al Gobierno del PP durante la crisis del Prestige. "El que dice que quiere descrispar dice que no estoy a la altura de país", denunció.

AYUDA EUROPEA

Por otra parte, también compareció en rueda de prensa el eurodiputado popular Daniel Varela, quien explicó que el Parlamento europeo decidió ayer activar el fondo de solidaridad para las catástrofes naturales para ayudar a paliar los daños de los incendios en Galicia, con 75 millones de euros disponibles que ahora debe solicitar el Gobierno central.

Asimismo, explicó que una delegación del Parlamento Europeo visitará en los próximos días las zonas afectadas por los incendios, mostrando su confianza en que se desplazarán a Galicia --la zona más dañada-- pese a "las maniobras disuasorias" del Grupo Socialista Europeo, que según denunció "dificultó y obstaculizó" la iniciativa popular para que los eurodiputados acudan a la comunidad.