PP dice que si Zapatero e Ibarretxe abordan el futuro de Batasuna y los presos "ya se estará pagando precio político"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:13

Afirma que su encuentro debería servir para solucionar la situación de las víctimas y no para "hacerle la vida más cómoda" a Batasuna

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que si Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero abordan, en el encuentro que mantendrán esta mañana, "el futuro de Batasuna y de los presos de ETA", se estaría "pagando ya un precio político". En este sentido, indicó que la reunión debería servir para solucionar la situación de las víctimas y la consecución de la libertad y de la paz, "y no para buscar la fórmula para hacerle la vida más cómoda a Batasuna".

En un comunicado, insistió en que, en caso de que "se confirme" que la agenda de los presidentes de los ejecutivos central y vasco incluye estos temas, "no estará acorde" con la decisión de Rodríguez Zapatero de "volver a convocar el Pacto por las libertades y contra el terrorismo".

El dirigente del PP advirtió de que, "con lo fácil que es de convencer Rodríguez Zapatero por sus interlocutores nacionalistas, mucho nos tememos que el presidente asuma sus tesis, algo que sería poco complementario con la nueva convocatoria del Pacto".

"MUCHOS MÁS PROBLEMAS"

"Los vascos tenemos en este momento muchos más problemas que los que afectan estrictamente a Batasuna y a ETA, a nosotros nos preocupa mucho más la situación de las víctimas del terrorismo, de los exiliados, de los empresarios que sufren extorsión, la consecución de la libertad y de la paz, estos deben ser los temas que marquen el orden del día de esta reunión", agregó.

En esta línea, se mostró convencido de que el encuentro de esta mañana "debe servir para solucionar estas cosas y no para buscar la fórmula para hacerle la vida más cómoda a Batasuna".

De esta manera, insistió en que "el objetivo principal debe ser la recuperación de la libertad real de los demócratas en el País Vasco, y no mejorar la situación de los miembros de ETA/Batasuna". "Zapatero e Ibarretxe deben estar comprometidos con la democracia y la libertad, y no con la asunción de las tesis del mundo terrorista", concluyó.