PP dice que el tripartito está "acabado" porque sus escaños "no dan" y apuesta por acuerdos plurales en ayuntamientos

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:59

Mantiene conversaciones con PSE en Basauri, Barakaldo y Portugalete y con el PNV en Durango para estudiar posibles pactos

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, consideró hoy que el tripartito "está acabado" porque sus escaños "no dan" para formar gobiernos. En este sentido, apostó por acuerdos plurales "entre los demócratas" en los municipios vascos, en función de los intereses de los vecinos y por "sustituir a los nacionalistas" en las juntas generales y el Parlamento vasco.

El dirigente del PP indicó, en una rueda de prensa en Bilbao, que el análisis de las posibilidades de obtener "mayorías" en las distintas instituciones vascas evidencia que el tripartito "no funciona y no sirve porque no da".

De esta manera, destacó que sólo en 40 municipios vascos "funciona" esta fórmula de gobierno y que en 124 localidades "el tripartito no suma, no puede dar nunca ni porque a Ibarretxe le guste, ni porque Madrazo quiera sillón, ni porque EA esté en una parte o en otra". En función de los datos aportados por el PP, la fórmula de un Gobierno de PNV, EA y EB es "imposible" en 31 ayuntamientos de Vizcaya, en 66 de Guipúzcoa y en 27 de Álava.

Por ello, "el problema no es que son leales o desleales entre ellos, sino que el tripartito no representa a la sociedad vasca, no representa mayorías en los municipios ni en el Parlamento vasco", aseguró Basagoiti, para el que "parece mentira que Ibarretxe diga que el tripartito es el futuro", cuando los partidos que apoyan al Gobierno vasco sólo cuentan con "el 43% de los parlamentarios".

"Lo normal es que no funcione, porque no dan, porque la gente no ha apoyado el tripartito, los vasos no han respaldado esa fórmula que no tiene futuro. El tripartito está más acabado que Miguel Sebastián y Simancas", señaló el dirigente del PP, que insistió en que esta fórmula está "absolutamente acabada".

En este contexto, apostó por "ver pueblo por pueblo" las posibilidades de acuerdos "plurales" y abandonar "algunas máximas de grandes banderas y grandes patrias" teniendo en cuenta si los acuerdos son "buenos o malos para los vecinos".

En cuanto a las juntas generales y el Parlamento vasco, instituciones "más políticas", abogó por "ir hacia una alternativa al nacionalismo".

El dirigente del PP advirtió de que "no está funcionando ni el nacionalismo ni la fórmula del PNV con EB" y que los vascos "se están dando cuenta de que la ezkerbatización del PNV" y "tener una fórmula compuesta por un partido nacionalista que va en contra de la modernidad y la globalización y un partido como EB que aplica las políticas fracasadas en todo el mundo occidental", según indicó, "no funciona".

CONVERSACIONES EN VIZCAYA

Asimismo, el presidente del PP de Vizcaya explicó que su partido mantiene conversaciones con el PSE-EE en Basauri, Barakaldo y Portugalete y con el PNV en Durango para explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos en estos ayuntamientos, aunque no hay "ningún acuerdo cerrado".

Tras asegurar que no habrá acuerdos globales con ninguno de los dos partidos, indicó que se analizará "de manera puntual" qué es "lo mejor" para los ciudadanos de cada localidad. Basagoiti reconoció que existen "diferencias políticas de fondo" tanto con PSE, que "cuando tiene la ocasión de sustituir al PNV se viene abajo", como con PNV en "formulación de país, independencia y el Plan Ibarretxe".

"Pero eso no debe evitar que podamos dar una solución a un gobierno estable o de una solución de problemas en municipios concretos", insistió Basagoiti.