PP dice que en los últimos 10 años casi 200.000 vascos han abandonado Euskadi por la mala gestión económica de Ibarretxe

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:37

Basagoiti anuncia que han puesto en marcha un grupo de trabajo para buscar soluciones a la situación económica de Euskadi

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que en los últimos 10 años un total de 188.000 vascos han abandonado Euskadi debido a la mala gestión económica del gobierno de Juan José Ibarretxe y aseguró que los datos de desempleo están "maquillados" por la perdida de población.

Además, anunció que su formación ha puesto en marcha un grupo de trabajo, compuesto por miembros del PP y expertos externos, para buscar soluciones a la situación económica de Euskadi.

En comparecencia ante los medios informativos, Basagoiti señaló que "todas las claves" económicas de Euskadi están "sometidas" a la demografía. En este sentido, aseguró que los datos que aparecen sobre el PIB o el desempleo tienen una referencia que es que "cada día hay menos vasco en la comunidad autónoma".

"Los datos de desempleo en Euskadi no son tan malos, no porque haya más trabajo, sino porque los jóvenes se están marchando fuera a buscarlo. Desde que Ibarretxe es lehendakari se han ido 67.000 jóvenes de aquí", explicó.

Por ello, indicó que "si el PIB no baja o no cae como debería hacerlo, es porque como cada día somos menos, la riqueza se reparte entre menos". "Hay un gran problema en Euskadi económica y social, ya que es un territorio donde los vascos se quieran quedar a vivir", agregó.

Además, indicó que actualmente viven en Euskadi dos millones de personas, "que curioso, 40.000 menos que hace 10 años" y aseguró que algo "no ha hecho bien" el lehendakari cuando "ha conseguido" que haya menos vascos en 2008, que en 1998.

En esta línea, señaló que Euskadi está "a la cola" en el ránking de las comunidades autónomas, ya que ha perdido el 1,92 por ciento de la población. "Sólo hay dos comunidades donde se va más gente, pero es que hasta en Extremadura o Galicia les va mejor que a nosotros en el tema de la población", agregó.

Basagoiti indicó que, teniendo en cuenta que cada año abandonan Euskadi una media de 20.000 personas, en los últimos 10 años se han ido 188.000 personas, que se han equilibrado con otras que han venido, pero el resultado es que hay 40.000 personas menos.

"En los años de Ibarretxe se han ido 188.000 vascos, de los cuales 67.000 eran jóvenes. Por eso, algo debe cambiar de manera radical cuando vivimos en un país en el que la gente se va", señaló.

Además, aseguró que "mientras Ibarretxe tiene puesta su cabeza en Bruselas y la independencia aquí los jóvenes se acaban marchando" y agregó que "no sabe" si al final el lehendakari va a conseguir sus objetivos, "pero no porque los ciudadanos vascos le respalden, sino porque se va a quedar solo".

Para el presidente popular, la política económica y social de Ibarretxe "ha fracasado" en estos años y "no está consiguiendo más que esto sea un territorio incómodo para los ciudadanos que aquí viven".

GRUPO DE TRABAJO

Por ello, Basagoiti anunció que su partido ha creado un grupo de trabajo, que estará compuesto por miembros del partido como el portavoz, Leopoldo Barreda, y expertos externos, para aportar soluciones a la actual situación política de Euskadi.

"Con este grupo pretendemos dar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos en el tema de la economía y aportar propuestas a las instituciones para poder llegar mejor a fin de mes", explicó.

En este sentido, aseguró que una de sus prioridades es "mejorar" la vida de los ciudadanos y por ello los populares realizarán un programa económico que sea "riguroso" y que aporte soluciones concretas a los problemas de la sociedad.