PP dice a Zapatero e Ibarretxe que "los hechos" demuestran que ETA es "la de siempre" y el alto el fuego, "propaganda"

Critica que Zapatero se haga "fotos cosméticas" con Blair y que "las palabras del lehendakari sólo se sostienen ignorando" la realidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 17:00

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que "los hechos tozudos" demuestran que ETA es "la de siempre" y el alto el fuego "una operación de propaganda". En este sentido, advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero que no puede seguir "cediendo al desafío de la banda" y "haciéndose fotos cosméticas con Tony Blair" y criticó que Juan José Ibarretxe está "fuera de juego" y "sus palabras sólo se sostienen ignorando" la realidad.

En un comunicado, el dirigente del PP insistió en que "hechos tozudos como el aumento de los atentados los fines de semana, la extorsión a empresarios y los zulos con armas y material para explosivos" ponen de manifiesto que ETA es "la banda terrorista de siempre" y que su anuncio de alto el fuego "es una operación de propaganda".

A su entender, no existe "ni un solo dato" que confirme su disolución y permita "avanzar en el ejercicio de las libertades" en el País Vasco. Por el contrario, estima que se dan "multitud de datos" de que "esta situación ya la hemos vivido antes y de que la respuesta de debilidad, cesión y negociación que tiene el Gobierno del PSOE es la más ineficaz para combatir a los terroristas".

"Transcurridos seis meses desde que ETA anunciara la supuesta suspensión de su actividad terrorista, los hechos continúan desmintiendo ese anuncio. Y en un día como hoy en que el presidente del Gobierno busca paralelos inexistentes entre Irlanda del Norte y País Vasco, los hechos dicen tozudos que ETA es la ETA de siempre y sus hechos son los de siempre", reiteró.

En esta línea, censuró que "se ha hecho una verificación en falso del alto el fuego" ya que "persiste la violencia callejera, los terroristas almacenan armas y explosivos y continúa una extorsión inaceptable a los empresarios que Zapatero e Ibarretxe quisieran que fuese invisible".

Barreda advirtió de que el Gobierno central "no puede seguir respondiendo a esta situación dando la espalda a las víctimas, ni cediendo al desafío de la banda en las calles del País Vasco, en el Parlamento europeo o haciéndose fotos cosméticas con el mandatario británico Tony Blair, que si algo ha demostrado es capacidad para no ceder ante los terroristas".

"GANAR EL PROTAGONISMO"

De la misma manera, criticó las declaraciones efectuadas ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que expresaba su optimismo en relación al proceso de paz y de normalización política. A juicio de Barreda, "es obvio que lo que preocupa a Ibarretxe no es acabar con ETA sino los objetivos políticos que comparte con ETA y por los que recibió su apoyo en la investidura".

El portavoz del PP vasco reclamó a Ibarretxe que "cuente lo que sabe de la negociación con ETA" y señaló que los ciudadanos "lo que quieren es que el lehendakari trabaje para termine con el terrorismo".

A su entender, Ibarretxe da la impresión de "estar fuera de juego, tocar de oído y desafinar hasta el extremo de que sus palabras sólo se sostienen ignorando todos y cada uno de los elementos de la realidad que pone sobre la mesa".

"Para Ibarretxe, no hay extorsión, no hay kale borroka, no hay fecha de los zulos posterior al alto el fuego, sólo importa hacer una frase para ganar el segundo de protagonismo que ETA-Batasuna y los socialistas se han asegurado de arrebatarle desde marzo", denunció.

Según concluyó, "es evidente que Ibarretxe está fuera de juego, aunque nos quiera hacer creer que juegue instalado en el centro del terreno de juego".

Contenido patrocinado