El Grupo Popular está a favor de modificar el Estatuto pero alargará la comisión para decidir cómo se realiza hasta final de legislatura
CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz, está dispuesto a renunciar al trasvase del Ebro si el PSOE y, por extensión, el Gobierno central, "admiten trasvases de otras cuencas a la del Segura hasta satisfacer los 450 hectómetros cúbicos anuales que están establecidos".
Ruiz explicó, en un desayuno con los medios para hablar del calendario parlamentario, que su grupo va a impulsar la activación de dos comisiones, la del Estatuto de Autonomía, que ya funcionó el pasado ejercicio, y la del Pacto del Agua, a raíz de una resolución del pasado Debate sobre el Estado de la Región.
"Queremos llegar a acuerdos y que las resoluciones de esta comisión salgan por consenso pero siempre teniendo como base la creación de bancos de agua, la aprobación de un trasvase desde el Tajo Medio y la mencionada interconexión de cuencas", explicó Ruiz, quien señaló que esas serán sus propuestas previas a la comisión, a la que quiere que todos los grupos convoquen a expertos.
Por lo pronto, el PP estudia invitar a expertos de Estados Unidos donde se han realizado trasvases de cuenca de grandes dimensiones como los de Alaska a California y Las Vegas.
Además, es partidario de que se invite a comparecer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, al del Sindicato Central de Regantes y a representantes de otros organismos y organizaciones interesadas.
La reunión inaugural tendrá lugar el próximo 19 de noviembre. Así, primero se presentarán las propuestas y, en posteriores reuniones, se citará a los expertos.
El PP quiere tener las conclusiones listas antes de las elecciones autonómicas para elevarlas al Gobierno central. La segunda comisión a la que se refirió Ruiz es la del Estatuto, sobre la que, según explicó, "ya se han vertido suficientes opiniones para notar que hay mucha gente a favor de que se haga una reforma estatutaria".
Sin embargo, que el PP haya llegado a este convencimiento no quiere decir que se vaya a acelerar el proceso. "Quedan por comparecer los tres expertos, uno citado por cada grupo, pero es necesario que lo hagan también otros. Lo ha solicitado la ONCE, el Consejo de la Juventud de la Región, el de Murcia, los representantes de los Discapacitados y el Consejo de las Casas de la Región de Murcia en el Exterior, entre otros, además del Movimiento Ciudadano de Cartagena", explicó.
A su juicio, "si conseguimos cerrar esta fase con el convencimiento de que es necesaria la reforma y dejar todo lo referente al articulado a la próxima composición de la Cámara, habremos cumplido".
Para acoger las comparecencias de las dos comisiones, la Junta de Portavoces abordó ayer la ampliación del calendario, para que haya sesiones de ambas en el mes de enero, que habitualmente es inhábil.
En cuanto al calendario legislativo, a la ley de presupuestos, que será presentada en la cámara el 31 de octubre, se unirá la del comercio minorista, que establecerá unos ratios de áreas comerciales en los desarrollos urbanísticos "para garantizar el acceso de todos".
También se abordará la aprobación de la proposición de ley sobre la regulación de las energías renovables, "con lo que la Región será de las punteras en este tipo de legislación", según Ruiz.