MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó hoy a los socialistas a rechazar juntos en la Cámara baja el 'blindaje' del concierto vasco que los partidos aprobaron por unanimidad en Euskadi, pues considera que ahora, tras el entendimiento alcanzado entre ambos en el País Vasco, "no merece la pena" cambiar de criterio y menos aún para salvar los presupuestos generales de 2010.
El Pleno del Congreso debatirá previsiblemente el 13 de octubre una proposición de ley del Parlamento vasco, aprobada allí por unanimidad, para reformar distintas leyes del sistema judicial español con el fin de 'blindar' el Concierto Económico y sus normas subordinadas.
El PNV ya ha avisado de que el futuro de esa proposición de ley es condición indispensable para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque el Gobierno vasco dio por hecho que la iniciativa tendría apoyo, el PSOE ha dejado claro que aún no tiene posición fijada y el Ministerio de Economía ya ha advertido de las complejidades legales de ese 'blindaje'.
SEGUIR DE LA MANO
En ese contexto, el PP ha terciado defendiendo desde Madrid el rechazo a la proposición de ley aprobada por unanimidad en Euskadi, recordando que el 'blindaje' ha sido sistemáticamente rechazado en las Cortes Generales todas las veces que se ha planteado, generalmente a instancias del PNV.
En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que en este tema, el PSOE y el PP han ido "de la mano" en una y otra Cámara y que juntos rechazaron el pasado mayo una moción con el mismo objeto que el PNV planteó en el Debate sobre el estado de la Nación.
A su juicio, ese 'blindaje' es "un tema importante que afecta a varias las comunidades" y en el que el PSOE "se había avenido a hablar con el PP para abordarlo desde la sensatez y la serenidad". En ese sentido, pidió a los socialistas continuar con la unidad, aunque haya contradicción con la posición que sus correligionarios hayan mantenido en Euskadi.
"Pediría al PSOE que, en estos temas, habida cuenta del entendimiento en favor de la libertad y el bienestar de los vascos que se ha llegado en Euskadi, fuera más coherente y congruente con una posición que hemos venido manteniendo juntos", proclamó.
NO MERCADEAR CON ESTA CUESTIÓN
A su juicio, el apoyo del PNV a los presupuestos "no merece la pena para tener que cambiar de criterio en un tema tan esencial", que no debería ser utilizado "como moneda de cambio a unos presupuestos que sencillamente son una desgracia para todos los españoles".
"Que no cambie acuerdos que han sido buenos para sacar adelante unos Presupuestos que van a añadir más crisis a la crisis --pidió al PSOE--. Es incomprensible que, en estos temas en que han buscado el entendimiento, ahora se trate este asunto como un mercadeo más".
Sáenz de Santamaría insistió en pedir "seriedad y rigor" y que no se mezclen los Presupuestos con una negativa al 'blindaje' que se ha venido manteniendo desde hace años. "Cada cámara puede tener su propia decisión, pero este es un tema del conjunto de la nación --concluyó--. Le pido al PSOE que lo acometa con sentido de Estado".