El PP se enfrenta con el delegado en Baleares y el prior del Monasterio de La Real por los incidentes del sábado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:36

PALMA DE MALLORCA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy que el delegado de Gobierno en Baleares, Ramón Socías, "no cumplió con su obligación" de desplegar un retén policial el pasado sábado durante la romería de San Bernat, a fin de evitar los graves incicentes que ocasionaron grupos radicales, impidiendo que siete concejales del Ayuntamiento entratan en el monasterio de La Real.

Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz del PP, Miquel Ramis, quien apeló a la responsabilidad de Socías para identificar a los "violentos" y llevarlos a la Justicia. Ramis opinó que Socías disponía de información suficiente para prever los incidentes que se produjeron y subrayó que la ausencia de presencia policial demuestra el incumplimiento de sus funciones como delegado del Ejecutivo central.

En este sentido, Ramis confió en que Socías abra una investigación para identificar a los autores de los altercados y de "algunas agresiones" que se cometieron en la romería, tal y como el PSOE procedió cuando el ex ministro de Defensa, José Bono, fue agredido durante una manifestación celebrada en Madrid.

"Confío en que Socías no adopte una actitud sectaria y actúe ante los incidentes de La Real de la misma manera que hizo su partido de ámbito estatal con lo sucedido a Bono", subrayó Ramis, para quien únicamente los concejales populares estuvieron a la altura de las circunstancias el pasado sábado, cuando decidieron abandonar la romería para evitar altercados mayores.

El portavoz 'popular' insistió en la obligación de Socías de abrir una investigación para encontrar a los radicales que reventaron la romería enfrentándose a miembros de la Administración local que, como cada año, acudían de forma pacífica a la romería. Recalcó, así, que el delagado no actuó acorde con lo que lo que parecía previsible antes del sábado y faltó a su responsabildad.

Asimismo, criticó la actitud de los miembros de la oposición en el Ayuntamiento, al considerar que no se movilizaron para evitar que compañeros suyos elegidos democráticamente por la ciudadanía de Palma participaran en la romería. "La oposición fue a La Real a hacer de ave carroñera", aseguró Ramis, para quien fue "muy duro" que la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, optara por no acudir al acto festivo en previsión de los desencadenantes.

"BOMBERO PIRÓMANO"

Por otra parte, el portavoz 'popular' calificó al prior del monasterio de La Real, Antoni Vallespí, de "bombero pirómano" por "incendiar" los altercados que protagonizaron "grupos radicales organizados" contra los concejales y luego los tildara de "inaceptables". Ramis lamentó hablar en estos términos de un religioso pero recalcó que fue él, y no otro, quien "promovió los incidentes contra los miembros del Consistorio".

"¿Qué concepto de solidaridad cristiana tiene el prior?", se preguntó Ramis, quien dijo comprender que un barrio no acepte la construcción de un hospital en sus inmediaciones pero precisó que el futuro centro de referencia de Son Espases ofrecerá atención sanitaria a todos los ciudadanos de Palma, por lo que debería haber "más solidaridad entre la ciudadanía", opinó.

Contenido patrocinado