MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha expresado este martes su deseo de que el Gobierno y el PSOE "acepten" la proposición de ley que ha presentado el Grupo Popular sobre los nombramientos en los organismos reguladores y que, según ha dicho, pretende evitar que esos puestos sean ocupados por "cargos políticos" elegidos "a dedo".
En una rueda de prensa, Mato ha explicado que el objetivo de su partido es que los miembros de los órganos reguladores, como la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los elija el Congreso y que los candidatos "pasen el examen correspondiente y sean elegidos por mayoría de tres quintos".
La diputada 'popular' ha criticado la posibilidad de que el Consejo de Ministros nombre mañana el nuevo CNE y la CMT "sin acuerdo del PP". "Pido al PSOE que tenga en cuenta esta proposición de ley, empecemos a cambiar las cosas, y que las personas que se elijan para los órganos reguladores sean personas que se dediquen a trabajar por el bien de los españoles y no sean cargos políticos decididos a dedo por el Consejo de Ministros y por el presidente del Gobierno", ha recalcado.
En su proposición de ley, el Grupo Popular plantea que la no aprobación por parte del Congreso de los Diputados de las "obligadas memorias anuales" podrá suponer la "remoción" del presidente del organismo "si es apoyada por la mayoría absoluta de sus miembros".
La Ley de Economía Sostenible (LES), que la iniciativa del PP quiere modificar, señala que los presidentes y consejeros sólo cesarán en su cargo por renuncia, expiración de su mandato de seis años, por "incompatibilidad sobrevenida", condena por delito doloso, incapacidad permanente o incumplimiento grave de sus funciones que lleven a una "separación acordada por el Gobierno".