PP estudiará una reforma del Código Penal para que sea "punible" mantener el nombre de una calle a un terrorista

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:14

(Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, anunció hoy que su partido estudiará la posibilidad de modificar el Código Penal para que sea "punible" mantener el nombre de una calle a un terrorista o asesino.

Arenas hizo este anuncio, durante un acto en homenaje a víctimas del terrorismo del PP-A, al hilo de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara ayer por unanimidad que mantener el nombre de una calle a un terrorista no constituye una acción delictiva porque ésta sólo se puede cometer mediante "un comportamiento activo" del alcalde del municipio correspondiente y no a través de la "mera omisión".

El dirigente popular manifestó que acata y respeta la decisión judicial, pero apuntó que si el problema es de interpretación de la ley, "tenemos la obligación de intentar cambiarla".

Indicó que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha trasladado hoy la decisión de iniciar un estudio para modificar el Código Penal "de tal suerte que también sean punibles aquellas conductas que no habiendo sido las determinantes para que haya un homenaje o una calle a un asesino o a un etarra, sí sean determinantes para que hoy se mantenga ese homenaje a asesinos o etarras en algunas calles de España".

"Si hay que cambiar la ley, que se cambie por las víctimas del terrorismo", sentenció Arenas, quien confió en que sea posible el "consenso" con el PSOE en relación con este asunto.

Arenas agregó que el PP, si plantea esa reforma del Código Penal, lo hará en memoria de ese más de millar de personas que han sido asesinadas por el terrorismo en España y pensando en las nuevas generaciones de españoles, que cuando conozcan lo que ha sido la España de la concordia que planteó la Constitución Española, sabrán que ha sido una etapa de convivencia democrática, que solamente ha tenido un "enemigo permanente" que ha sido el terrorismo.