El PP exige actuar "de modo permanente" para deslegitimar a ETA y garantizar la ilegalización de Batasuna

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:18

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP exigirá mañana al Gobierno vasco actuar "de modo permanente" para deslegitimar a ETA y garantizar el cumplimiento de las resoluciones de ilegalización de Batasuna, ratificadas por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En este sentido, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, pedirá al Ejecutivo autónomo una política "firme" ante la "actitud del PNV", que comparte "calle con aquellos que desean la continuidad de Batasuna como instrumento de la banda terrorista".

Según recordó Barreda, en las últimas fechas la actuación de los Tribunales ha impedido la reorganización de Batasuna, ordenando el ingreso en prisión de quienes, "siguiendo presuntas instrucciones de ETA, llevaban algunos meses tratando de alumbrar un nuevo montaje para burlar la ilegalización".

Como consecuencia de estas detenciones, el portavoz del PP vasco denunció la reacción de las fuerzas nacionalistas, "en particular del PNV, que les ha llevado a compartir la calle con los simpatizantes de Batasuna. "Es decir, en compañía de los mismos que desean la continuidad de Batasuna como instrumento de ETA y que se han dedicado el fin de semana a causar todo tipo de destrozos e incendios, con grave riesgo para la integridad física de los ciudadanos", agregó

Barreda criticó que, "simultáneamente" a estos hechos, "PNV y PSE-PSOE han hecho públicos acuerdos "que no parecen compatibles con la denuncia de la actitud nacionalista" formulada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

En una interpelación dirigida a Ares en el Pleno de control que tendrá lugar mañana en el Parlamento Vasco, el portavoz del PP vasco reclamará al Gobierno vasco la necesidad de actuar "de modo permanente" para deslegitimar la actuación de los terroristas y dar cumplimiento a las resoluciones judiciales de ilegalización de Batasuna, refrendadas recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.