El PP exige en el Congreso la ilegalización de ANV y la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:30


MADRID, 6 Sep. (OTR/PRESS) -

El curso político se abrirá en el Parlamento como se cerró, con ETA, Batasuna y su entorno en el ojo del huracán. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, anunció hoy que presentarán una proposición no de ley para instar al Gobierno a que abra el proceso para ilegalizar a ANV y en la que también exigirán que se disuelvan todos los ayuntamientos en los que gobierna la formación abertzale. Una propuesta con la que los populares siguen "en esa senda manida de utilizar el terrorismo" para "erosionar y desgastar" al Gobierno, según denunció el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido. Además, y según advirtió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la propuesta del PP carece de fundamento ya que, a su juicio, no se han producido novedades "jurídicamente relevantes" en relación a ANV.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana recordó que el PP ha estado durante todo el verano reclamando la ilegalización de ANV porque "ETA y Batasuna nunca deberían haber vuelto a las instituciones". Y, en consecuencia, los populares tienen previsto abrir el periodo de sesiones tras el parón estival promoviendo una iniciativa en la que se pide la ilegalización de ANV, del PCTV y la disolución de todos los ayuntamientos en los que gobiernen estas formaciones.

Una petición que, tras los acontecimientos de las últimas semanas, donde se están produciendo "atentados y secuestros y en ningún caso, estas fechorías han sido condenadas por Batasuna o ETA", está más justificada que nunca. Se trata, el definitiva, según afirmó Zaplana de "corregir los errores" después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hiciese la "vista gorda" y no impidiese que ANV concurriese a las elecciones.

En cuanto a la disolución de todos los ayuntamientos en los que gobierne ANV, el dirigente popular defendió esta propuesta y aseguró que no se trata de "nada extraordinario". "ETA está contra la democracia y los demócratas se tienen que defender con todos los instrumentos del Estado de Derecho", proclamó Zaplana que citó entre sus argumentos el artículo 61 de la Ley de Régimen Local que se aplicó, por ejemplo, para la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

En todo caso para que la proposición del Grupo Popular pueda debatirse la próxima semana en el Congreso sería necesario el aval del resto del grupos, algo que Zaplana tiene claro que será difícil de conseguir por lo que ya anticipó que incluirán esta proposición no de ley para su debate en el Pleno de la semana siguiente.

Iniciativas todas estas con las que el PP no hace otra cosa que seguir transitando por "esa senda manida de utilizar el terrorismo" para atacar al Gobierno. Así lo advirtió el portavoz socialista en el Congreso que expresó su "decepción" porque esta propuesta, dijo, demuestra que el PP "sigue encerrado en una política de oposición basada monotemáticamente en la lucha contra el terrorismo" para "desgastar" al Gobierno, no para "colaborar" con él.

SABEN QUE NO CONDUCE A NADA

"Son iniciativas que no conducen a nada porque el PP sabe que no van a prosperar y, por tanto, es simplemente el desgaste por el desgaste que el PP cree que puede tener el Gobierno al utilizar la lucha contra el terrorismo", lamentó López Garrido que además señaló que las propuestas para la ilegalización de ANV o la disolución de ayuntamientos "chocan" y "contradicen" la jurisprudencia de los tribunales.

Una tesis respaldada por el propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que recordó que el fue el propio Tribunal Constitucional el que confirmó la anulación de determinadas listas de ANV en las últimas elecciones "dejó claro que haber ilegalizado habría sido desproporcionado". En todo caso, el titular de Justicia quiso dejar claro, una vez más, que si las cosas cambian se actuará "de inmediato y contundentemente".

Pero matizó que para que eso ocurra y el Gobierno inste el procedimiento para la ilegalización de ANV es necesario que exista "alguna novedad jurídicamente relevante, y no basta que se produzcan hechos que simplemente tengan trascendencia "social y mediática", pero que no puedan ser tenidos en cuenta en un proceso judicial. Bermejo se refería así a las negativas reiteradas de los ediles de ANV de condenar los últimos atentados de ETA y el secuestro de una familia vasca en Francia.

También cargó contra la iniciativa del PP el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares que advirtió a los populares que cometen "un grave error" al "convertir de nuevo el Parlamento en un campo de batalla entre demócratas".