PP exige a Diputación de Guipúzcoa que apoye al matrimonio "extorsionado por batasunos" en Belauntza

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:05

SAN SEBASTIÁN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, mostró hoy su solidaridad al matrimonio de Belauntza y condenó el ataque sufrido en un almacén de antigüedades de su propiedad, al tiempo que pidió a la Diputación foral que les apoye, así como a los vecinos de este municipio, ante "la extorsión de los batasunos que padecen desde hace más de dos años".

En un comunicado, Otaola afirmó que se ha comprobado, una vez más, que "el silencio no arregla nada ante las actitudes mafiosas, sino que los violentos se ven crecidos y animados a intentarlo de nuevo, y esperar que entiendan las actitudes de los demócratas es pedir peras al olmo".

"Así lo hemos comprobado en el caso de estos vecinos de Belauntza, que están pagando un precio muy alto por haberse atrevido a hacer frente a los batasunos y a los desmanes que han cometido éstos en determinados municipios de los que han hecho su coto privado", subrayó.

A su juicio, "este concepto totalitario no cambia porque se permita debatir en un cónclave ilegal a Batasuna". Según dijo, a la formación abertzale "hay que mostrarle lo que significa un Estado de Derecho y que existen normas democráticas que debe cumplir y hay que decirle que está ilegalizada, que son el brazo político de ETA y que, en este país, no tienen nada que hacer".

Asimismo, afirmó que PNV y EA deberían "tener muy claro" que "lo importante es que los ciudadanos vascos podamos vivir en libertad y presentar las candidaturas que consideremos oportunas sin tener que sufrir el acoso de los violentos". "PNV y EA deberían de defender a los vascos demócratas, como este matrimonio que no ha recibido apoyo institucional alguno y no dar oxígeno y palmaditas en la espalda al brazo político de ETA", remarcó.

Por último, la dirigente popular aseguró que "Batasuna, cuando alguien se atreve a plantarle cara, responde a base amenazas, cócteles molotov, pintadas en los domicilios y negocios de familias, convirtiendo su vida en un auténtico infierno".

En ese sentido, acusó a nacionalistas y socialistas de "empeñarse en hablar de nuevos aires en la política vasca, obviando una situación de sobra conocida por ellos, al menos por los nacionalistas que gobiernan junto a la plataforma apoyada por este matrimonio en Belauntza".