El PP exige al Gobierno un convenio de apoyo al empleo para la Región como en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:40


VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León presentará una moción en el próximo pleno, que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, en la que insta a la Junta a que se dirija al Gobierno central para exigir un convenio de colaboración en materia de empleo como tienen Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.

El portavoz popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, explicó hoy que Castilla y León en los últimos diez años ha reducido la tasa de paro en 100.000 personas y creado 300.000 nuevos empleos, pero además en el último ejercicio ha rebajado la tasa de paro por debajo de la media española. Además, señaló que la reducción afecta tanto a hombres como a mujeres y jóvenes.

En este sentido, criticó que el Gobierno central "castigue" a las comunidades autónomas que más empleo han creado y cuentan con menos tasa de paro y exigió que se apoye a la Comunidad en materia de empleo.

Carriedo afirmó que el Ejecutivo central ha rubricado tres acuerdos con Extremadura, a la que apoyará el próximo año con 25 millones de euros; con Galicia, a la que aportará 24 millones, y con Castilla-La Mancha, a la que apoyará con 15 millones, mientras que Castilla y León recibe "cero".

En esta línea, indicó que lo que se está exigiendo es que también se haga con la región porque "el empleo no es algo que no tiene que ver sólo con el territorio, sino fundamentalmente con las personas, y cuando se margina a una comunidad en materia de empleo, lo que se está marginando es a ciudadanos concretos que podrían acceder a un puesto de trabajo".

El portavoz popular recordó que el Plan de Empleo de la Junta para el próximo año supondrá un gasto de 90 millones de euros al que el Gobierno no aporta un euro y considera "injusto" que sí se firmen convenios con otras comunidades que recibirán 21 millones de euros de media al año.

Por ello, exigió que se ayude a Castilla y León, que "no es más que nadie pero tampoco tiene que ser menos que nadie", dijo Carlos Fernández Carriedo, quien aclaró que lo "lógico y natural" es que los fondos de empleo se distribuyeran con criterios de igualdad y de forma homogénea.

"Ahora estamos viendo como hay unos criterios de desigualdad y privilegios por los que a quien menos ha hecho se le da más y a las comunidades autónomas que hemos hecho los deberes es a quien menos se nos da", indicó el portavoz popular, quien añadió que se beneficia a quien "peor" ha gastado el dinero, algo que cree injusto incluso "desde el punto de vista personal".

Carriedo aseguró que siempre ha existido un fondo destinado al apoyo al empleo, pero de esta forma se crea una "bolsa" que se distribuye de forma "discrecional" a las comunidades autónomas que el Gobierno quiere, frente a una distribución homogénea.

"Igual que se pagan deudas históricas a unas comunidades y a otras no, empezamos a ver que se empiezan a generar convenios específicos para unas y para otras no en materia de empleo", dijo el portavoz, quien añadió que se discrimina a los ciudadanos por el mero hecho de no vivir en un lugar específico, por lo que tendrá menos oportunidades.