El PP exige al Gobierno que haga cumplir la ley y "proteja a los que se juegan la vida" por defender la bandera española

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 17:09

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió hoy al Gobierno socialista que "haga cumplir la ley" para que la bandera española ondee en todos los ayuntamientos de España. Además, le instó a "proteger a los que se están jugando la vida para hacer cumplir la ley", como la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, que izó la enseña nacional en el ayuntamiento de su pueblo entre insultos y amenazas de muerte.

En una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, Astarloa recordó la sentencia del Tribunal Supremo, que señala que la bandera española debe "figurar en todos los pueblos y ciudades de España". "No cabe minimizar este tema ni cabe el disimulo", aseveró.

Tras asegurar que no se trata de un "tema menor" sino del "respeto a los símbolos" que unen a todos los españoles, el dirigente 'popular' afirmó que hay personas que "se están jugando la vida por cumplir la ley", como la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.

"El Gobierno tiene que ser el primero de la fila en la hacer cumplir la ley y en proteger a los que se están jugando la vida para hacer cumplir la ley", declaró el secretario de Libertades Públicas del PP, que emplazó al Ejecutivo a llevar a cabo una "acción decidida" para que "se multiplique el ejemplo de Regina Otaola en todas las regiones de España".

EL PP PREGUNTA AL GOBIERNO EN EL CONGRESO.

Esta misma semana, en la primera sesión plenaria tras el paréntesis estival, el Grupo Popular interpelará al Gobierno por este asunto en el Congreso. En concreto, pedirá explicaciones por el hecho de que algunas instituciones estén incumpliendo la sentencia del Supremo.

La sentencia que el TS dictó hace poco más de un mes desestimaba un recurso del Gobierno vasco y obligaba a colocar la enseña nacional en la Academia de la Ertzaintza. Tras este debate, la semana siguiente el PP presentará una moción para instar al Ejecutivo a velar para que se cumpla esa resolución judicial.