PP-A exige que los PGE de 2009 recojan una cantidad global para Andalucía de 7.800 millones, 1.500 por 'deuda histórica'

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:08

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A demandó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 recojan una cantidad global de 7.800 millones para Andalucía, entre los que se incluirían 4.995 millones en concepto de inversión por población, en virtud de lo que señala el Estatuto de Autonomía, y 1.500 por la 'deuda histórica', dejando un segundo pago por esa misma cantidad para 2010.

La vicesecretaria de Política económica y empleo del PP-A y diputada nacional, Fátima Báñez, acompañada del secretario regional del partido, Antonio Sanz, y de otros dirigentes (Ricardo Tarno, Patricia del Pozo y Alicia Martínez), reclamó en rueda de prensa, al hilo de que hoy se conocen las líneas generales de los PGE del próximo ejercicio, que el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Andalucía para 2010 tiene que ser más importante que nunca puesto que esta comunidad es de las que más está padeciendo los efectos de la crisis económica y se tiene que convertir en una de las regiones que tire del carro para sacar a España de la situación.

Así, señaló que la partida en concepto de inversión por población que se debe destinar a Andalucía en el próximo año tiene que ascender a 4.995 millones, fruto de un crecimiento de la inversión territorializada en España del 15 por ciento, lo que supondría que la comunidad andaluza obtendría el 17,8 por ciento.

Lo que no se puede volver a permitir, a su juicio, es que Andalucía ocupe, como ocurrió con los PGE de este ejercicio, el puesto número trece de las comunidades en inversión por población al recibir una cantidad de 4.345 millones, lo que suponía 545 euros por habitante.

De otro lado, el PP, que defenderá una cantidad de 3.000 millones en concepto de 'deuda histórica', reclamó que en las cuentas estatales del próximo año se recoja una primera cantidad de 1.500 millones, mientras que la segunda se consignaría para los PGE de 2010, con lo que se cumpliría con el plazo marcado por el Estatuto para la liquidación definitiva.

Asimismo, demandará, para hacer frente a la pérdida de fondos europeos, que lleguen a la comunidad 1.000 millones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que se tiene que duplicar, según Fátima Báñez, que agregó que además de mantenerse el fondo de suficiencia, el Gobierno central también tiene que pagar a Andalucía 330 millones por la deuda sanitaria, ya que si no llegan, se estará produciendo un "recorte social en toda regla" para los andaluces.

Para la diputada nacional del PP, estas exigencias deben ser "irrenunciables" y deberían ser reclamadas por el Gobierno andaluz si fuera responsable. En caso de que el Ejecutivo nacional no atienda estas demandas, el PP las exigirá a través de enmiendas a las cuentas estatales.

Respecto al destino del dinero, el PP incluye la alta velocidad para todas las capitales, el trasvase del Ebro o ejecución del Plan agua con Almería, un plan especial de 600 millones para el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), y aplicación de la Ley de Dependencia y atención a la inmigración.