BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco exigió hoy al PSOE que "rompa el veto nacionalista" para trasladar a Euskadi las Políticas Activas de Empleo en el plazo de dos meses. Asimismo, criticó que el Gobierno vasco no haya conseguido "materializar nada" y está demostrando "apatía o una absoluta falta de coordinación con el Ejecutivo Zapatero", según informaron los populares en un comunicado de prensa.
A través de una Proposición no de Ley urgente, la parlamentaria popular Esther Martínez instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "remover todos los obstáculos" y, en especial aquellos acuerdos -como el suscrito entre el grupo socialista y el nacionalista en el Congreso de los Diputados- que "impide a los vascos disponer de una herramienta fundamental para combatir el paro", como es la transferencia de las Políticas Activas de Empleo.
"Teniendo en cuenta que la excusa permanente para la renuncia temporal a las Políticas Activas de Empleo se enmarca dentro del acuerdo suscrito por socialistas y nacionalistas, lo lógico sería que Zapatero rompiera ese acuerdo, que ha permitido vetar y retrasar esta transferencia, con evidente perjuicio para todos los vascos", añadió.
La parlamentaria popular exigió la tramitación urgente de esta iniciativa, ya que resulta "inaplazable" planificar y ejecutar las políticas activas de empleo desde Euskadi, "sobre todo cuando el desempleo en el País Vasco se ha incrementado más de un 23 por ciento en los últimos doce meses y durante el mes pasado, 249 personas al día se quedaron sin empleo".
Además, advirtió de que transferir las Políticas Activas de Empleo en los próximos dos meses, "sería la única manera de garantizar, de manera real, que los nacionalistas no vuelven a tener la sartén por el mango para imponer de nuevo su veto en la negociación de los próximos presupuestos generales".
Martínez criticó que, desde que el pasado mes de mayo, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el lehendakari, Patxi López, anunciaran "a bombo y platillo" que las Políticas Activas de Empleo llegarían a Euskadi en enero de 2010, se ha asistido a "un cúmulo de despropósitos" protagonizados por el Partido Socialista y el PNV, con constantes "rectificaciones e improvisaciones" sobre un asunto de "vital importancia" para el futuro de más de 137.000 parados vascos.
"La falta de credibilidad de ambos es evidente y la supeditación de la crisis económica a sus intereses partidistas, palmaria", criticó la representante del PP.
Asimismo, la parlamentaria popular denunció también la actitud del Gobierno vasco que, más allá de declaraciones "pretendidamente solemnes o reivindicativas", "no ha conseguido materializar nada".
"El Gobierno vasco ha demostrado o apatía o una absoluta falta de coordinación con el Ejecutivo Zapatero, por eso, desde el Partido Popular y en sede parlamentaria exigimos al Gobierno Central que anteponga los intereses de los vascos a sus particulares componendas políticas", concluyó.