MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió hoy a las administraciones una "reacción inmediata" frente a los incendios que afectan en la actualidad y con especial virulencia a Galicia y Cataluña y denunció que el Gobierno ha demostrado falta de previsión en una cuestión que se repite todos los veranos.
En una entrevista con Europa Press, Astarloa advirtió que parece "evidente" que los planes del Gobierno contra incendios "no están funcionando" y que la "capacidad de previsión no ha sido la debida", como demuestra el "momento crítico" por el que pasan estas dos comunidades autónomas como consecuencia del fuego.
Sin embargo, al margen de estos errores, reclamó que "se reaccione de forma inmediata" y no se dé la sensación por parte de las autoridades, "tanto del Gobierno de España como de las comunidades autónomas de que algunos están de vacaciones".
Según Astarloa, es necesario poner "toda la carne en el asador para afrontar con todos los medios que resulten necesarios" el "desafío" de los incendios que están ardiendo estos días.
El dirigente 'popular' insistió en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ya ha demostrado que en la fase de planificación y previsión no están a la altura de las circunstancias que han sobrevenido".
En este sentido, explicó que la Comisión Interministerial que se ha reunido hoy para abordar la situación actual de los incendios debería haber tenido lugar con anterioridad ya que en España, argumentó, todos saben que los fuegos en verano constituyen "la crónica de una historia repetida".
"Todos sabemos los riesgos que existen" y que en cuanto llega el buen tiempo "uno de los asuntos que obliga al Gobierno a estar en tensión permanente" es la "posibilidad de que se multipliquen los incendios".
NECESIDAD DE COOPERACIÓN CON LAS AUTONOMÍAS
Astarloa recordó que en materia de incendios los 'populares' presentaron "planes alternativos" a los del Gobierno y lamentó que en su momento el Ejecutivo "una vez más no hiciese el más mínimo caso al Partido Popular" cuando éste le advirtió de que "la cuestión no era crear comisiones y comisiones y hacer un alarde de que estaba todo controlado sobre la base de organismos añadidos en el organigrama" sino que había que construir "planes concretos, territorializados".
Asimismo, señaló que el PP subrayó la necesidad de establecer "una cooperación absolutamente íntima entre la Administración central y las administraciones autonómicas de previsiones de actuación y reacción inmediata desde el Estado en ayuda de las comunidades autónomas y de previsiones específicas sobre la colaboración de las administraciones locales con las autonómicas y las estatales".
El dirigente 'popular' denunció que estos procesos de coordinación se inicien con el actual Gobierno cuando ya se han producido los hechos, cuando "tendría que estar planificado hectárea a hectárea en todo el territorio nacional".