MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha solicitado hoy la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para informar del caso de los atracadores de banco de Madrid, cuya puesta en libertad ha provocado un cruce de acusaciones entre la Policía y la Fiscalía.
Así, el fiscal general censuró la actuación policial argumentando que la operación "fue manifiestamente irregular" y que el atestado tenía "serias deficiencias", mientras que la Policía acusó a Conde-Pumpido de provocar el riesgo de fuga de los atracadores al hacer pública una instrucción.
En este contexto, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya criticó el pasado sábado el cruce de acusaciones mutuas entre la Fiscalía y la Dirección de la Policía, conflicto que calificó de "espectáculo".
Por eso, el PP exige ahora que Conde-Pumpido acuda a la Comisión de Justicia del Congreso para explicar qué instrucciones se han impartido a los fiscales en lo relativo "a la petición de medidas cautelares de carácter personal en los procedimientos judiciales" que se hayan podido abrir y si existe un seguimiento de los mismos "para vigilar cualquier irregularidad que se pudiera producir en el cumplimiento de dicha instrucción".
Además, el Grupo Popular demanda que Rubalcaba comparezca en la Comisión de Interior para informar de si "ha instruido a la Policía para que lleve a cabo sus actuaciones, en especial las redadas de gran complejidad, de forma coordinada con el Ministerio Fiscal, y en ese contexto, para que explique si existe un protocolo no escrito de coordinación entre ambas instituciones".
Por lo pronto, el diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, aprovechará la sesión de control de mañana para preguntar a Rubalcaba por este caso y si estima que existe "una adecuada coordinación entre el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
EL PP INSISTIRA CON CASO DE DETENCIONES ILEGALES
Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se quejó esta mañana de que en la Junta de Portavoces del Congreso se haya rechazado la pretensión de su partido de incluir en el orden del día de la próxima semana su propuesta de creación de una comisión de investigación por el caso de las detenciones ilegales de dos militantes del PP en una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en enero de 2005.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana recalcó que "reglamentariamente no puede privarse" al PP de que este asunto figure en el orden del día. De la misma manera, criticó que tampoco se haya admitido a trámite la petición de comparecencia del presidente del Gobierno para hablar sobre estas detenciones. En cualquier caso, confirmó que su partido "seguirá insistiendo".