PP exige a UM que asuma su responsabilidad aunque los supuestos delitos que investiga Anticorrupción hayan prescrito

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:41

Los 'populares' instan a los socios del Pacte a que rompan su "silencio cómplice"

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, exigió hoy a UM que asuma las responsabilidades políticas que correspondan por la implicación de dos de sus más destacados miembros en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción dirige en relación a un posible caso de especulación urbanística y corrupción con los solares de Son Oms.

En rueda de prensa, Ramis consideró que al margen de que los delitos que se les imputan al ahora portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, y al que fuera presidente de la Cámara y miembro del partido regionalista, Maximilià Morales, hayan podido prescribir --hace 17 años--, "la cuestión es la responsabilidad por un tema claro de especulación".

Aunque subrayó el máximo respeto del PP por la causa judicial abierta y rechazó pedir explícitamente la dimisión de Vicens como portavoz parlamentario, Ramis recordó que en otros momentos en que la Justicia ha investigado a miembros del PP por corrupción, la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, aludía a las normas deontológicas para pedir el cese de los implicados.

"No hay que prejuzgar porque hay una línea judicial abierta y es la importante, pero en el ámbito político y desde la ética y la estética, Munar sabrá si ha de aplicar esas normas deontológicas o no", dijo, al tiempo que remarcó que los regionalistas han sido los responsables de dirigir las competencias de Territorio en Mallorca en los últimos 12 años.

Asimismo, afirmó que los contratos publicados por la prensa en los que Vicens y Morales acuerdan con los propietarios de los terrenos --entonces rústicos-- de lo que actualmente es el polígono de Son Oms la cesión de un 15 por ciento de los terrenos son "bastante claros y evidentes". "Esta es la realidad. Ahí están los contratos y tienen nombres y apellidos", reiteró.

Por otra parte, el portavoz del PP en las islas se refirió al "silencio cómplice" que mantienen los socios de UM en el pacto de gobierno y les instó a que "den la cara". "Parece que la mayoría de partidos y algunos medios de comunicación aún no se han enterado de la investigación.

"Las responsabilidades éticas no alcanzan sólo a quien pueda haber incumplido la ley sino a quien ha hecho de la ética su bandera y ahora calla", añadió, señalando directamente a PSOE, PSM, Esquerra Unida y Els Verds. "¿Dónde están sus reacciones y su defensa del territorio?", apostilló.

Criticó también la "puesta en escena" de este tema en comparación con "casos de corrupción que han afectado al PP", en clara referencia al despliegue policial y judicial el día de la detención del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. "Entonces, las fuerzas del Estado y la Fiscalía actuaron con bastante más contundencia y alarde mediático que ahora", apuntó.

Finalmente, Ramis arremetió contra el tratamiento informativo dado a esta cuestión por parte de la televisión pública, IB3, ya que, según dijo, "ha hecho una manipulación vergonzosa, confundiendo testigos con imputados y diciendo que acuden a 'colaborar con la Justicia' cuando en realidad han sido llamados a declarar".