El PP exige a Vara que reclame a Zapatero el 100% del AVE extremeño en los PGE de 2008 y que las obras concluyan en 2010

Díez Solís dice que Vara da la razón al PP al estimar necesario un estatuto que proteja a la región de "agresiones" de otras regiones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:25

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, instó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que le exija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 recojan el cien por cien de la financiación del corredor extremeño del AVE, y que además contemplen un plazo de ejecución que finalice en 2010.

En rueda de prensa en Mérida para informar de los asuntos tratados en el Comité de Dirección del partido, el dirigente popular se refirió hoy, un día antes de la reunión prevista en Madrid entre Zapatero y Fernández Vara, a algunas de las cuestiones abordadas por el presidente extremeño en una entrevista publicada ayer por el diario HOY.

Según Díez Solís, en las palabras referidas en dicha entrevista al tren de alta velocidad, Fernández Vara "coincide con la preocupación del PP" respecto al AVE y a otras infraestructuras, y con la "denuncia que ha venido haciendo sistemáticamente el PP, y es que a Extremadura le quitaron los presupuestos del AVE para dárselos a Cataluña".

Por ello, y ante la reunión prevista para mañana en la Moncloa, la oposición extremeña quiere garantías de que el Gobierno de la nación cumplirá su compromiso de que la comunidad extremeña esté unida por AVE con la capital española en el año 2010.

Los populares extremeños defienden la aplicación "con todas sus consecuencias" del tratado de Figueira da Foz, suscrito en noviembre de 2003 por los Gobiernos portugués y español de Durao Barroso y José María Aznar, respectivamente, que apostaba por la linea Madrid-Lisboa en 2010 y que proponía "un AVE global" para Extremadura con una "programación total", según Díez Solís.

Sin embargo, un día antes de la reunión entre Zapatero y Fernández Vara, el presidente de la Junta de Extremadura "viene a reconocer que no hay presupuesto para el AVE". "El problema es que no hay dinero, y este va a ser el motivo del retraso del AVE", apostilló el dirigente popular.

Ahora los populares reclaman que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 "aparezca el cien por cien del dinero para el AVE extremeño", y que "el plazo de ejecución de las obras contemplado para esas obras sea para el 2010". En su opinión son dos medidas "sencillas" de cumplir y que tienen por objeto que "no mareen más a los extremeños" en esta materia.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, y ante la previsión de que los mandatarios analicen también el denominado Plan Extremadura, Díez Solís subrayó que este programa cuenta aún con "flecos importantes", especialmente en materia de infraestructuras. En concreto, desde el PP recuerdan que aún no está definido el trazado de la autovía que unirá Extremadura con el levante español, y que igualmente ocurre con la autovía que unirá Zafra y Badajoz.

Díez Solís, aunque reconoció que su partido está "satisfecho" con las intervenciones del presidente de la Junta en la materia, de quien dijo que "es muy difícil no estar de acuerdo con él en los discursos que hace", le pidió a Fernández Vara que vaya más allá de las "buenas palabras" y que aborde con Zapatero el futuro de las infraestructuras de forma "firme" y con una actitud "reivindicativa".

ESTATUTO EXTREMADURA

Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, sobre la que el presidente de la Junta ha solicitado la colaboración del PP para elaborar una norma "que nos proteja de otros estatutos", Díez Solís dijo que esta postura es la misma que han venido defendiendo los populares.

En todo caso acusó a los socialistas extremeños de cambiar "constantemente" de discurso, y al respecto recordó que "hace seis meses" el PSOE regional "apoyó al Estatut de Cataluña y entonces nadie dijo que había que proteger a Extremadura ante las agresiones que significaban otros estatutos". Con este asunto los socialistas extremeños "vuelven a dar la razón al Partido Popular", remarcó Díez Solís.

OCIO JUVENIL

Acerca del debate abierto sobre la cesión por parte de la Junta de determinadas competencias a los grandes ayuntamientos de la región, en especial las dedicadas al ocio juvenil, el dirigente popular se refirió a las últimas declaraciones del presidente de la Junta sobre este asunto, que según Díez Solís, causan "estupor" por cuanto "vienen a decir que el atractivo de la Universidad de Extremadura es el botellón".

Las palabras dedicadas por el presidente extremeño recogidas por el citado diario regional indicaban concretamente que "el ocio influye para que un joven vaya o no a estudiar a Cáceres".

Los populares lamentan que el presidente extremeño se refiera al ocio como "banderín de enganche" para la Universidad de Extremadura, "en lugar de preocuparse por la calidad universitaria o porque los jóvenes tengan cada vez más salidas".

El dirigente popular considera una "salida de pata de banco" que tras aprobar la Ley de Convivencia y Ocio "precisamente para erradicar el botellón, ahora resulta que no, que hay que incrementar el botellón porque es un atractivo para los jóvenes universitarios, y es el medio para que nuestra comunidad autónoma atraiga a más estudiantes de otros sitios".

CALLE DE IBARRA EN BADAJOZ

En otro orden de cosas, Díez Solís se refirió a la "desproporcionada" reacción del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que consideró que está "fuera de lugar", ante el "gesto de buena voluntad" mostrado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, con respecto a dedicar el nombre de quien ha sido el máximo representante de la comunidad autónoma durante 24 años a una calle de la ciudad, en concreto a la Avenida Sinforiano Madroñero.

El PP lamenta en este sentido que "alguien salga de la Presidencia de la Junta con tanto odio", en referencia a Ibarra, a quien le solicitan que reflexione sobre el "exabrupto" dedicado a la propuesta del Ayuntamiento de Badajoz.

Contenido patrocinado