El PP exige a Zapatero que se aborde la crisis del campo en la Conferencia de Presidentes

Moreno pide por carta al Gobierno que vaya en el orden del día porque el sector atraviesa "una de las más graves crisis de su historia"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:47

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 14 de diciembre se aborde la crisis del campo, una petición que han solicitado formalmente por carta al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, argumentando que "no sería entendible" dejar fuera este asunto con "la problemática que está sufriendo el mundo agrario, ganadero y pesquero".

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, señaló hoy que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP consideran que es necesario debatir sobre la situación actual del sector agrario, así como de las políticas relacionadas con el agua puesto que agricultura, ganadería y pesca "están atravesando una de las más grave crisis de su historia".

Según el diputado del PP, la utilidad de la Conferencia de presidentes reside en tratar los asuntos que afectan a los ciudadanos. Por eso, dijo que su partido espera que el gabinete socialista "no busque la foto una vez más y abra un debate" sobre este asunto.

"PASIVIDAD" DEL GOBIERNO

Moreno criticó "la pasividad del Ejecutivo socialista ante la desesperada situación que viven los agricultores y ganaderos" que, en su opinión, "junto con la grave crisis del sector, ha obligado a miles a éstos a secundar un paro general y a salir a las calles de Madrid en la mayor manifestación agraria de la historia de la democracia".

El responsable de Política Autonómica del PP justifica esta solicitud en la necesidad de buscar soluciones para el campo. Desde el año 2004, añade, la renta agraria no solo no ha mejorado, sino que ha caído en un 26 por ciento. Igualmente, subraya que el paro agrario --situado en un 22,6 por ciento, según la EPA del tercer trimestre-- es un indicativo más de la grave situación del sector agrario.

En el caso de la pesca, lamenta que también sea "discriminada" en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. "El Gobierno socialista no da respuesta a los problemas que padece el sector pesquero y no soluciona cuestiones importantes como la recuperación de nuestros caladeros", concluye Moreno, según informa el PP en un comunicado.

Contenido patrocinado