El PP exigirá en las Cortes gallegas el mismo trato que a Valencia para los afectados por las inundaciones en Vilagarcía

Denuncia los "incumplimientos" de la Xunta y reclama que pague "con intereses" a los damnificados que aún no han cobrado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:43

VILAGARCÍA DE AROUSA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su formación presentará en el Parlamento gallego una iniciativa para exigir "el mismo trato que Valencia con las inundaciones" para los afectados por las riadas que se produjeron hace un año en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa.

Tras reunirse con representantes de comerciantes y autónomos de la localidad doce meses después de las inundaciones, Feijóo anunció que pedirá además al Gobierno gallego "que se paguen con intereses legales" a aquellos damnificados que aún no han cobrado "por deficiencia del funcionamiento de la Administración pública".

El líder de los populares gallegos pidió asimismo que todo aquello que el Consorcio de Compensación de seguros no cubrió sea cubierto por la Administración autonómica "conforme a lo que comprometió el presidente de la Xunta", Emilio Pérez Touriño, ya que para el popular "hay incumplimientos y discriminación".

En ese sentido, el presidente del PP de Galicia destacó que "aún hoy el 40 por ciento de la gente que sufrió daños por las inundaciones está sin cobrar y las obras imprescindibles para que no vuelvan a registrarse esas inundaciones en el río de O Con están sin finalizar".

Por ello, Feijóo denunció que el compromiso de la Xunta de que se pagaría todo aquello que no cubriera el Consorcio de Compensación de seguros "no es verdad, y la mayoría de la gente está sin cobrar aquello que no cubre este consorcio", motivo por el que reiteró que "hay unos incumplimientos de la palabra dada muy claros".

CASO VALENCIANO.

Frente a ello, recordó el caso de las riadas registradas en Valencia entre los días 11 y 19 de octubre y que entonces se aprobó un Real Decreto Ley específico para las inundaciones en esa comunidad, mientras que en Vilagarcía "todavía están esperando por él".

Según comentó el presidente de los populares gallegos, "en Vilagarcía no se aprobó ningún Real Decreto para paliar los daños producidos en toda la comarca, y tan sólo se incluyó una disposición en un Real Decreto con motivo de las inundaciones de la Isla de Hierro, dos meses y medio después".

Núñez Feijóo recordó que "el 27 de noviembre fue el día de mayor impacto en las inundaciones de Vilagarcía" y lamentó que hubiese que esperar a febrero del año siguiente para que se viesen reflejadas ayudas en el BOE "mediante una disposición dentro de un Real Decreto Ley".

En cuanto al decreto para la Comunidad Valenciana, el popular explicó que existe un apartado que prevé ayudas de 1.000 euros por cada vehículo afectado por las inundaciones, y "en Vilagarcía hubo 2.000 vehículos anegados en los garajes durante días y no se le dio un euro por parte de la administración, en consecuencia a Vilagarcía le corresponden 2.000 euros, no vamos a ser menos que en Valencia".

Además, recordó que es precisamente por la Comunidad Valenciana por dónde se presenta como candidata socialista la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, que hace un año visitó la capital arousana con motivo de las inundaciones. Para Feijóo, "la economía de Vilagarcía y de la comarca necesita los mismos derechos que en Valencia".

TRATO DISCRIMINATORIO.

En cuanto a la actuación de la Administración gallega, Feijóo trasladó a la opinión pública "la falta de criterio y de sensibilidad del presidente Touriño, que admite que otros compañeros del PSOE estén dando ayudas a otras comunidades autónomas a las pocas horas de las inundaciones, y aquí un año después el 40% de la gente esté sin cobrar", por lo que zanjó que "esta discriminación es intolerable" y concluyó que "Touriño y De la Vega son cómplices de esta discriminación".

Así, aprovechó su comparecencia en la capital arousana para hacer "una llamada de atención" al Gobierno de la Xunta y a los responsables de la administración hidráulica para denunciar la situación en la que se encuentra ahora la ciudad un año después de las inundaciones. "Lo que nos tememos, como la mayoría de la gente, es que si volviese a haber las precipitaciones con la misma intensidad que hace un año, Vilagarcía se volvería a inundar", advirtió.

"No es razonable que la octava ciudad de Galicia esté en la misma situación de indefensión de hace un año, y que la gente esté sin cobrar", enfatizó el presidente del PPdeG, que instó al Gobierno gallego a que "pague todo lo que no pagó con los intereses de demora". En los presupuestos del año 2006, según los datos aportados por Núñez Feijóo, en la partida de Protección Civil destinada para riadas y otras catástrofes, "la Xunta dejó sin gastar 15 millones de euros y en Vilagarcía la gente lleva esperando por cobrar un año".

ENCUESTA.

A la reunión del presidente del PP gallego en Vilagarcía de Arousa con representantes de los vecinos y comerciantes que resultaron afectados por las inundaciones asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Oubiña; la presidenta de Zona Aberta de Vilagarcía, Sofía Beiras, así como representantes de los autónomos y de la Federación de Comerciantes y Empresarios (FECA) y de los vecinos de la localidad.

Durante la reunión se dio a conocer el contenido de una encuesta realizada por el PP entre más de 200 comerciantes y afectados en la que "sólo el 12% de los afectados manifiesta que cobró el cien por cien de lo solicitado, y el 40% no cobró ni un euro", según indicó Núñez Feijóo.

Finalmente, apuntó que "en lo que sí hay absoluta unanimidad es que el 90% de los encuestados considera que si vuelve a llover estaríamos en la misma situación de indefensión". Otro de los datos que refleja esta encuesta se refiere a que el 50% de los afectados "tuvieron que pedir créditos bancarios para mantener su actividad".

Contenido patrocinado