Actualizado 30/05/2008 15:32 CET

El PP exigirá al Gobierno que limite el número de altos cargos ante la crisis económica y promueva su despolitización

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso quiere que el Gobierno limite el el número de altos cargos que conforman el organigrama de la estructura central de la Administración General del Estado ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país, así como que aplique un criterio de profesionalización y despolitización de la función directiva.

Así se recoge en la moción que se votará el próximo martes en el Congreso y que es consecuencia de la interpelación urgente que la diputada 'popular' Celina Sánchez dirigió el pasado miércoles a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

En dicho debate, Salgado ya defendió que la actual composición del gabinete es "la más adecuada" para alcanzar los fines marcados para esta legislatura y que el Gobierno "no incumple" la Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece que los altos cargos deben nombrarse dentro del cuerpo de funcionarios al acogerse a la excepción para los casos en los que el Ejecutivo no encuentra entre ellos a la persona que mejor se adapta a sus exigencias.

REPERCUSIÓN DEL INCREMENTO DE ALTOS CARGOS.

En la iniciativa, a cuyo texto tuvo acceso Europa Press, los 'populares' muestran su sorpresa ante el "considerable" aumento de los altos cargos que de los órganos superiores y directivos que forman parte del nuevo Gobierno y "la notable repercusión" que supondrá para el gasto público "en un periodo de recesión económica".

A su juicio, la estructura de algunos ministerios no responde "a un mínimo de criterio de organización ni a una lógica distribución competencial. "Más bien al contrario. Lo que se deduce es que está más pensada para facilitar la designación el titular que en la lógica configuración de las diferentes unidades administrativas", subraya.

ESCRUPULOSO CUMPLIMIENTO DE LA LEY.

El PP, según la moción, no pretende "cuestionar" la potestad del jefe del Ejecutivo de dirigir y coordinar las funciones del Gobierno, sino de exigir "el escrupuloso cumplimiento" de la legalidad vigente teniendo en cuenta "los principios de eficiencia y economía en el gasto público" que demanda la Constitución.

Por todo ello, los 'populares' urgen al Gobierno a que se emplee un criterio limitativo en el número de altos cargos de la organización central de la Administración General del Estado y de los organismos que integran la denominada Administración Institucional del Estado.

En este sentido, el PP requiere también que se aplique un criterio firme de contención del gasto público a la hora de nombrar esos puestos "ante las dificultades económicas y la crisis" que sufre nuestro país y que en dichos nombramientos el Gobierno "sea fiel" a un criterio de profesionalización y despolitización de la función directiva.