MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PP exigirá al Tribunal de Cuentas que investigue "todas las campañas de publicidad" que en los dos últimos años ha realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por considerar que son un "ejemplo de desmesura" y que sólo persiguen "acallar a la oposición". Además, presentó una batería de preguntas parlamentarias reclamando datos al Ejecutivo sobre los contratos de publicidad realizados por los distintos Ministerios y empresas públicas.
Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, quien denunció que el Gobierno está destinando cantidades "ingentes" de dinero a publicidad, haciendo concursos restringidos y con acortamiento de plazos y utilizando motivos publicitarios "que no tienen justificación". En su opinión, el Gobierno "tiene problemas" e intenta "taparlos" y para ello "recorta las libertades" y "atosiga a la oposición para que se calle".
Para Martínez-Pujalte hay "muchos ejemplos de desmesura" en las campañas publicitarias del Gobierno y, entre ellas citó la realizada por la Secretaría de Estado de Educación en marzo de 2005 sobre Formación Profesional Reglada por valor de cinco millones de euros, y otra realizada por Industria sobre Turespaña por valor de 27 millones.
CAMPAÑA PARA UN CONSEJERO DE LA CAIXA
Según explicó, la empresa encargada de realizar la campaña de Turespaña pertenece "a uno de los comensales del señor Zapatero y el señor Montilla en aquella famosa reunión de Barcelona después del mitin y además consejero de La Caixa". "Queremos saber todas las campañas publicitarias que ha hecho el señor Montilla (ministro de Industria)", espetó.
Con este propósito, el PP ha presentado una batería de 32 preguntas para saber los contratos que han realizado todos los Ministerios, organismos autónomos o empresas públicas. En especial, quiere que se especifique el motivo de la campaña; objetivos; presupuestos y partida a la que se imputa el gasto; circunstancias que han motivado el procedimiento escogido; fecha de inicio del expediente, presentación de ofertas, publicación en el BOE y adjudicación; empresas adjudicatarias; y medios de comunicación en los que se han insertado con importe de la misma.
Martínez-Pujalte urgió al Gobierno a contestar estas preguntas porque no lo está haciendo y "es muy grave en democracia". Este comportamiento, agregó, evidencia que el Ejecutivo "cree poco en la transparencia y en el valor de decir la verdad a la oposición".
Además, adelantó que el Grupo Popular presentará una propuesta de resolución en la Comisión mixta Congreso-Senado sobre el Tribunal de Cuentas para que esta entidad fiscalizadora "investigue todas las campañas de publicidad de los dos últimos años".
El diputado 'popular' aprovechó también su comparecencia ante los medios para criticar la campaña institucional del Gobierno de Pasqual Maragall sobre el referéndum del Estatuto de Cataluña, que calificó de "absolutamente tendenciosa" puesto que "pide descaradamente" el voto afirmativo cuando debería limitarse a "estimular la participación" y "dejar la puerta abierta" a los ciudadanos para decidir.
EL FISCAL GENERAL, "BRAZO POLITICO" DEL GOBIERNO.
Al ser preguntado si esta batería de preguntas era una respuesta a la investigaciones de la Fiscalía sobre Eduardo Zaplana por el caso Terra Mítica, Martínez-Pujalte quiso dejar claro que estas preguntas fueron registradas el pasado 10 de mayo, "antes" de tener conocimiento "de que dos diputados del PSOE van por la vida con micrófonos grabando conversaciones", una "aberración" por la que a su juicio deberían dimitir.
El diputado 'popular' aprovechó para criticar la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien, en su opinión, constituye el "brazo político del Gobierno en la judicatura" y "ha estado muy interesado en asuntos de publicidad".