VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Carmelo Barrio, felicitó hoy a los ciudadanos del País Vasco por su "actitud cívica y madura" y por la "bofetada que dieron ayer a ETA" al no secundar la huelga general convocada por la izquierda abertzale en contra de la dispersión de los presos, y aseguró que "el akelarre" que quería montar ETA fue un "estrepitoso fracaso" y un "ridículo".
Barrio hizo estas declaraciones hoy en los pasillos del Parlamento vasco, en Vitoria, donde compareció ante los medios para analizar la convocatoria de ayer que fue "un atentado en sí misma contra la sociedad libre y democrática".
El líder del PP insistió en el fracaso de "ETA y del conglomerado que lo rodea: Batasuna, LAB y EHAK" y denunció la "estrategia de miedo y terror que tratan de impulsar en esta sociedad".
En este sentido, consideró "normal" que ocurran "cosas como las que ocurrieron", esto es, "que los jueces y la Audiencia llamen a declarar a Otegi y le pidan responsabilidades", porque ayer "ETA-Batasuna trataron de organizar una huelga ilegal, que fue secundada por bombas, por kale borroka, por ataques a sedes de partidos políticos y por amenazas a este país", dijo.
"EL CAOS Y EL MIEDO"
"Otegi, Batasuna y ETA habían diseñado esta huelga para causar el caos y trasladar el miedo, y está bien claro que la estrategia de ETA y de Batasuna tiene que responder de una manera clara ante los tribunales, por ser la expresión más violenta que conoce este país y que siempre ha conocido", consideró Barrio.
El representante 'popular' añadió a continuación que "hoy ETA-Batasuna es lo mismo que hace dos años y que hace 15 años", y lamentó que "quiera seguir trasladando su mensaje totalitario, nazi y de intransigencia".
Ante esto, dijo que "lo normal es que el Estado de Derecho responda" y reiteró que "los responsables de lo que ocurrió ayer, de la agresión y la amenaza que fue la huelga general, deben responder ante los tribunales".