El PP formaliza su petición de una reunión extraordinaria del Congreso para promover la ilegalización de ANV y PCTV

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:15

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP registró este mediodía en el Congreso su petición para convocar una reunión extraordinaria del Pleno de la Cámara con el fin de debatir una proposición no de ley instando al Gobierno a promover la inmediata ilegalización de Acción Nacionalistas Vasca (ANV-EAE) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) por su vinculación "con la estrategia de ETA y Batasuna".

Para ello, y con la firma de 70 de sus diputados (la quinta parte de la Cámara, como establece el Reglamento del Congreso), el PP ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente para decidir la celebración de esa sesión plenaria extraordinaria donde se debata esta nueva iniciativa destinada a ilegalizar ANV y el PCTV.

En su proposición no de ley, recogida por Europa Press, los 'populares' señalan que hay "decenas de pruebas" que relacionan a estas dos formaciones con la organización terrorista y con la ilegalizada Batasuna. De ahí que se haga "necesario" proceder "de inmediato" a su ilegalización, con arreglo a lo previsto en la Ley de Partidos Políticos.

El PP se queja de que, a su juicio, los demócratas se han vuelto a situar ante un debate "esencial" que ya se había superado con el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos Políticos, dos instrumentos que, según destaca, sirvieron para que los violentos no pudieran servirse de las instituciones "como altavoz de sus delirios, como fuente de ingresos o como espacios en los que señalar objetivos que desgraciadamente cumplían".

DECLARACIONES DE BATASUNA Y ANV

Tras recordar que fueron las declaraciones de Batasuna tras el atentado de Santa Pola (Alicante) las que les llevó a su ilegalización en 2002, el PP se muestra "perplejo y estupefacto" al descubrir que éstas "no difieren" de las realizadas por sus "sucesores", ANV, tras los asesinatos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl centeno en Capbreton (Francia) o tras los atentados de Durango o Bilbao.

"ANV no ha hecho otra cosa que expresar su absoluta comunión con los métodos y estrategias criminales con los que ETA ha intentado, intenta e intentará doblegar la democracia", subraya el texto, que recuerda que la no condena de un atentado terrorista supone "la justificación en toda regla" de las masacres y barbaries perpetradas por la banda en estos cuarenta años.

El PP sostiene que a lo largo de la legislatura socialista han sido "muchas y muy reiteradas" las conductas tanto de ANV como del PCTV que son "merecedoras" cuando menos de la demanda de ilegalización que los 'populares' han solicitado hasta en cinco ocasiones.

PCTV Y ANV, AL SERVICIO DEL TERROR.

"El PCTV y ANV no han dudado en situar su servidumbre a la estrategia de terror de la banda terrorista, por encima de valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y los derechos humanos --subraya--, a cuyo respeto se debe todo partido en un régimen de libertades".

Es más, apunta el escrito, ambas formaciones, a través de la actuación política y mediática derivada de su presencia institucional, "no ha dejado de legitimar y justificar" la violencia y actividad criminal de ETA, "siempre desde un plano de sometimiento a las directrices de la ilegalizada Batasuna".

De hecho, argumenta estas afirmaciones recordando la prisión de Marije Fullaondo, dirigente de Batasuna que cobraba una nómina del presupuesto del PCTV; la incautación a Gorka Murillo, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, de un documento sobre cómo elaborar las listas de ANV, así como documentación acreditativa de estar también cobrando del PCTV, o la petición del voto para ANV que realizaron los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena duran la campaña electoral de las municipales de mayo de 2007.

Y todo ello, denuncia el PP, se realizó "al margen" de los informes que sobre la actuación de ANV y sus vínculos con ETA dice saber que obran en poder de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En suma, el PP considera que la acumulación de indicios de la vinculación de ambas formaciones con ETA y Batasuna "es más que evidente". Prueba de ello es, según los 'populares', la relación con Batasuna de personas que figuraban en las listas presentadas por ANV, así como la no condena del fin de la tregua de la banda terrorista, de los asesinatos de los dos guardias civiles en Francia y de la reciente ofensiva criminal de ETA.

"En ninguno de los casos ha habido ninguna muestra de repulsa por parte de los representantes de ANV ni tampoco de los del PCTV --remarca--. Es más, allí donde los miembros de ANV se han tenido que pronunciar lo han hecho expresamente en contra de la condena, como los representantes de ANV en los ayuntamientos de Durango, Orio, Pamplona, Burlada, Villava o Zizur".