El PP de Galicia critica los gobiernos bipartitos en las ciudades gallegas y advierte de que "son doblemente caros"

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la situación en la que se encuentran los Ejecutivos de coalición de las ciudades gallegas mes y medio después de las elecciones municipales y advirtió de que "como se puede ver en Vigo, los gobiernos de dos son doblemente caros".

En una rueda de prensa tras presidir la primera reunión del comité de dirección de la comisión de ciudades del PPdeG, Feijóo explicó que "el exponente fundamental" es Vigo, aunque la situación se repite también en Ourense y Santiago. "Los ciudadanos quieren un gobierno cohesionado, sólido y barato", enfatizó.

En el caso de Pontevedra, indicó que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, "sólo fue votado por tres de cada diez pontevedreses", tras lo cual consideró que "está obligado a un matrimonio imposible" con la candidata socialista, Teresa Casal, en una situación que calificó como "de menosprecio cordial".

A nivel general, Feijóo interpretó que PSOE y BNG tienen un "interés continuo y constante de que se vea que hay dos gobiernos, dos líderes y dos presupuestos" y se preguntó por qué, si consideran que las coaliciones son positivas, no se producen "allí donde pueden evitarlas", como en Ferrol.

La única salvedad que hizo el líder popular fue la de Lugo, donde subrayó que el socialista Xosé Clemente López Orozco es el "alcalde legítimo". Asimismo, consideró que la "teoría Orozco" de que "no se puede ceder a las fuerzas minoritarias" es "impecable" y "llena de sentido común".

SIN GOBIERNOS

En ese sentido, lamentó que el PP no gobierne en ninguna de las siete ciudades gallegas, a pesar de haber sido mayoritario en cuatro de ellas. Precisamente, Feijóo y el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se reunieron hoy con los candidatos populares a la alcaldía de las ciudades.

El nuevo órgano se organizará en el comité de dirección, reunido hoy; en un comité de trabajo, del que formarán parte dos concejales de cada municipio; y del pleno de ciudades, formado por la totalidad de ediles del PP en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra. Así, estuvieron hoy en Santiago Carlos Negreira, Juan Juncal, Gerardo Conde Roa, Joaquín García Díez, Enrique Nóvoa, Corina Porro y Telmo Martín.

El objetivo del comité de ciudades es "homogeneizar la política" del PP a nivel urbano y "garantizar la uniformidad", además de "ejercer el liderazgo" que según Feijóo les corresponde, ya que "casi todos los portavoces tienen más votos que el alcalde".