9-M.- El PP ganaría dos escaños en la Comunidad Valenciana, según una encuesta encargada por la formación política

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 15:51

ALICANTE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, resaltó hoy que, según una encuesta encargada por su formación, los populares obtendrían en las próximas elecciones generales dos escaños más en la Comunidad Valenciana, uno de ellos en la provincia de Alicante y el otro en la provincia de Valencia.

Ricardo Costa presentó hoy en Alicante a los medios de comunicación una encuesta sobre intención de voto en la provincia de Alicante. La encuesta fue realizada del 7 al 9 de enero, a través de teléfono, sobre una muestra de 500 personas, empadronadas en la provincia de Alicante, y cuenta con 104 municipios en la muestra final.

La consulta revela, según explicó, que la intención de voto al PP en Alicante alcanza a un 50,8 por ciento de la muestra, mientras que el PSOE obtiene un 40,5 por ciento. En 2004, el PP obtuvo el 48,9 por ciento de los votos y el PSOE el 42,1 por ciento. Posteriormente, en la encuesta realizada en octubre de 2007, el PP subía al 50,7 por ciento y el PP bajaba al 41,6 por ciento.

A este respecto, Costa resaltó "el repunte" del PP en enero de 2008, que lo sitúa 10,3 puntos al PSOE, que "se hunde claramente en los últimos meses", según dijo.

De estos datos, se deduce una estimación de escaños en la provincia de Alicante que haría pasar a los populares de los seis, obtenidos en las elecciones de 2004, a siete en las próximas generales del 9 de marzo. Por su parte, el PSOE se mantendría en el número de escaños, cinco, aunque "bajaría en el número de votos".

En la Comunidad Valenciana, el PP ganaría dos escaños, uno en la provincia de Alicante y otro en la provincia de Valencia, mientras que el PSOE pasaría de 14 a 13 escaños.

PRINCIPALES PROBLEMAS

El principal problema que afecta al conjunto de España en estos momentos es la economía, para un 53 por ciento de los encuestados. Dos meses antes, según dijo, el CIS daba a conocer una encuesta en la que la economía estaba en octavo lugar, por lo que en "sólo dos meses la posición de la tabla y de la preocupación ha subido a la cabecera".

Tras la situación económica actual, la siguiente preocupación de los alicantinos es el paro, con un 39 por ciento, el terrorismo, con un 32 por ciento, y la vivienda, con un 22 por ciento.

Además, el principal problema para cada uno de los encuestados vuelve a ser para el 46 por ciento los problemas económicos, seguido del paro, para un 17 por ciento, la vivienda, un 16 por ciento, el terrorismo, un 13 por ciento, y las pensiones y la delincuencia, con un 10 y un 9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la percepción de la situación económica en España, un 43,7 por ciento piensa que la situación es mala, un 38,7 por ciento es regular y un 16,5 la considera buena.

A la pregunta sobre la preferencia tienen para el Gobierno central a la hora de mejorar la economía, el 36,8 por ciento se decanta por el PP y un 19,9 por ciento por el PSOE; para crear empleo, el 38,9 por ciento prefiere al PP y un 23,4 por ciento al PSOE; para educación un 34,2 por ciento apuesta por el PP y un 25,2 por el PSOE; en materia de Seguridad Social, un 32 por ciento elige al PP y un 28,3 por ciento al PSOE.

En esta misma línea, el 30,7 por ciento piensa que el PP en el Gobierno central acabaría con ETA, frente a un 17 por ciento que considera que el PSOE lo haría mejor; respecto a la unidad de España, un 43,2 por ciento considera que el PP la garantizaría mejor y un 16,9 por ciento.

VALORACIÓN

Tras exponer los datos, Costa dijo que los populares están "convencidos" que con los datos de esta encuesta "recién salidos del horno", el PSOE en estos momentos "está suponiendo el mayor lastre para la situación económica en Alicante y en la Comunidad Valenciana".

"Todo sube con Zapatero, menos el bienestar de los ciudadanos", según destacó Costa, quien además acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "gobernar para unos pocos", mientras que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "gobierna para todos".

En esta línea, según esgrimió, "los alicantinos y los valencianos sólo perciben al PP como el único partido que puede mejorar su situación económica, bajarles los impuestos, mejorar su poder adquisitivo y subirles las pensiones".

Además, acusó a Zapatero de ver a los valencianos como "un puñado de votos", ya que, según dijo, "mañana viene Zapatero", ocho meses después de la última vez. En ambas ocasiones, según subrayó, ha venido a participar en un mitin.

Finalmente, indicó que desde que el PP le pidió explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, por su empadronamiento en Beneixida (Valencia) "todavía no ha contestado".

"Volvemos a pedir, ya que mañana está aquí, que conteste al PP si ha cambiado su empadronamiento a un municipio de la provincia de Valencia única y exclusivamente para poderse hacer una foto y votar. Si lo ha hecho, el fiscal tendría que hacer lo mismo que está haciendo en el pueblo de al lado, o tendrá que retirar la denuncia que ha presentado a las personas que en las mismas condiciones se han empadronado en otros municipios", concluyó.