El PP garantiza a sus diputados que aceptar la enseñanza laica en el Estatuto andaluz no debilita su rechazo al Estatut

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:12

Dos miembros de la dirección del Grupo Popular plantearon sus dudas, pero Arenas recalca que lo importante es que todos votaron a favor

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha garantizado a sus diputados que haber aceptado en la reforma del Estatuto andaluz que la enseñanza pública será laica no "debilita" ni entra en "contradicción" con la postura que ha mantenido el partido contra el Estatuto catalán y que ha desembocado en un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En la tramitación del estatuto andaluz en la Comisión Constitucional del Congreso, el PSOE y el PP encontraron ayer una redacción de consenso en torno a este aspecto, modificando la aprobada en el Parlamento andaluz, de forma que se garantiza el derecho que asiste a los padres "para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" pero al mismo tiempo se añade que "la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado será laica".

RECOGER LAS DEMÁS CONFESIONES

El artículo, votado ayer por los dos grandes partidos, concluye que "los poderes públicos de la comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza".

Los diputados Jaime Ignacio del Burgo (UPN) y Jorge Fernández Díaz, ambos miembros de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, consideran que se trata de un "tema sensible" y por eso reclamaron a los ponentes de la reforma del Estatuto andaluz que les aclarasen cómo se había alcanzado el acuerdo en esta enmienda transaccional.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y los ponentes del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, se reunieron con ellos para tranquilizarles argumentando que el texto consensuado no entra en contradicción con la postura que el partido ha mantenido hasta ahora y que, de hecho, es la base de su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán.

DEBATE INTERNO, "UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

En declaraciones a Europa Press, Del Burgo quiso dejar claro que la redacción de dicha transaccional, aprobada anoche en la Cámara Baja, es "perfecta y correcta" y que "no hay ningún tipo de discrepancias" en el grupo en relación con este asunto. "Simplemente se trató de un ejercicio de responsabilidad democrática y hubo un debate interno porque es un tema muy importante", dijo.

También Jorge Fernández Díaz se quedó satisfecho con las explicaciones recibidas porque el concepto de laico" va en la línea la aconfesionalidad que establece la Carta Magna. "Queda claro que la acepción que damos a 'laico' es la propia del Estado aconfesional", proclamó, para añadir que así lo defendió Sáenz de Santamaría para que constase en el Diario de Sesiones de la Cámara Baja.

Fernández Díaz admitió que solicitó aclaraciones para tener "garantías" de que la enmienda transaccional, en primer lugar, "no contradice el sentido del voto del PP contra el Estatuto de Cataluña ni debilita la posición del partido en relación con el recurso de inconstitucional" y, en segundo lugar, "no expulsa a la enseñanza de la religión del ámbito de la enseñanza pública".

Tras escuchar las aclaraciones jurídicas, Fernández Díaz considera que la enmienda transaccional "mejora notablemente" el texto aprobado por el Parlamento andaluz que, según dijo, era similar al Estatuto catalán. Y una prueba de ello, agregó, es que IU-ICV y ERC optaron por la abstención en este artículo.

ARENAS RECALCA QUE TODO EL PP VOTO A FAVOR

En parecidos términos se expresó hoy Arenas, quien recordó que el Grupo Popular votó por unanimidad a favor de este precepto y subrayó que era en el seno de Izquierda Unida y "en otras formaciones de izquierdas más radical" donde "no había sentado bien" el acuerdo alcanzado por PP y PSOE. Así, restó importancia a la petición de explicaciones de Del Burgo o Fernández Díaz al asegurar que "los debates siempre son muy positivos" y que "lo importante" al final es lo que se vota.

Finalmente, Arenas destacó que este artículo introduce tres aportaciones "muy importantes: se consagra en el Estatuto el derecho de elección de los padres conforme a sus convicciones morales y religiosas, se equipara ese término al texto constitucional, que alude a la no confesionalidad del Estado y, en tercer lugar, hay una referencia explícita y clara a la religión católica y otras creencias". "Y eso --añadió-- está muy en la filosofía también de nuestras convicciones".