El PP garantizará a Catalunya una red de autovías "alternativa" que supla a las autopistas de peaje

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:27


BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, explicó que el plan integral de infraestructuras de Catalunya 2008-14 que incluirá el programa electoral de su partido para las generales apostará por crear una red de autovías "alternativa", en vez de reducir peajes de autopistas, y priorizará la creación de plataformas logísticas para el comercio exterior y la red ferroviaria.

En una entrevista de Europa Press, Mejías afirmó que esta semana mantendrá una reunión con los técnicos encargados de elaborar el plan, y que el presidente del PP, Mariano Rajoy, será el encargado de presentar su contenido, probablemente después de Navidad.

Según Mejías, es "legítimo" que las concesionarias de autopistas no renuncien a sus beneficios, aunque afirmó que "no se puede seguir con una red viaria en la que tienes que pagar por todo". Por ello, calificó de "obligación" que el Govern cree una "red alternativa de autovías" que permita desplazarse "sin tener que pagar", en lugar de eliminar los peajes de las vías más rápidas.

Además, destacó la necesidad de "modernizar" las carreteras para evitar los "colapsos" a lo que los catalanes "se han acostumbrado". "Para llegar a Tarragona es dramático, para llegar a Girona es dramático, para ir de Lleida a Girona es dramático", aseguró.

El programa electoral del PP también incluirá el Cuarto Cinturón para Barcelona. Mejías afirmó que "hay que hacerlo" y que es una de las "salidas necesarias para solventar el colapso que se produce en el norte de Barcelona", pese a la "oposición frontal" de ICV-EUiA por cuestiones medioambientales.

"Mientras haya este gobierno no se hará", destacó Mejías, quien añadió que "a veces hay que hacer determinados sacrificios, o buscar la manera de ser respetuosos con el territorio e intentar mejorar la red viaria".

El plan también priorizará de cara a los empresarios las plataformas logísticas, una carencia de Catalunya que Mejías destacó especialmente.

Además, se apostará por renovar la red eléctrica, y en concreto, por la interconexión con Francia. La dirigente popular recordó que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ya explicitó en el Parlament, a raíz del apagón en Barcelona, que se debe "rejuvenecer, reinvertir y mejorar" la red eléctrica de Catalunya.

EL TRAZADO POR BARCELONA, POSIBLE

Mejías admitió que se puede hacer un trazado del AVE por Barcelona "con garantías" porque existen los "recursos técnicos" necesarios. Sin embargo, reconoció que el hundimiento de un túnel de obras del metro del Carmel en 2005 ha generado tal "desconfianza en la obra pública" que "cualquier iniciativa será rechazada por todo aquel a quien le pase cerca", como consecuencia de una "mala gestión y ejecución" de las obras, a pesar de que el proyecto inicial fue consensuado por una gran parte de las fuerzas políticas.

Defendió, así, la promesa de Rajoy de cambiar el trazado del AVE para que no atraviese Barcelona si gana las elecciones generales. "En estos momentos, el síndrome de la tuneladora, existe", apostilló.

Mejías, que recordó que el primer trazado del AVE planificado por el PP pasaba por el Vallès, destacó que la situación actual es consecuencia de una "cesión sistemática a peticiones del territorio". Unas cesiones que, consideró, "perjudican" y "debilitan" la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras.

Además, comparó la "desconfianza" de Barcelona con la "confianza" existente en Madrid en la realización de obra pública que, además, "se financian ellos mismos".

Según la portavoz popular, hace falta una "potente" red ferroviaria que una las dos principales ciudades del Estado, Madrid y Barcelona, para "mejorar la comunicación y agilizar el transporte de mercancías", aunque comprendió que haya que invertir también en Cercanías.