PP-A: "Griñán y Recio tienen pánico de que Rivera empiece a hablar y cuente todo lo que sabe"

Ricardo Tarno, Alicia Martínez Y Jaime Raynaud; Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 15:15

Tarno anuncia que el PP-A pedirá la comparecencia de Recio para que explique por qué mantiene a Rivera en un alto cargo siendo imputado

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido Popular de Andalucía, Ricardo Tarno, ha afirmado este domingo que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Empleo andaluz, Manuel Recio, tienen "pánico" de que el actual director general de Trabajo y Seguridad Social imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Daniel Alberto Rivera, "empiece a hablar y cuente todo lo que sabe" sobre la trama. "Queda muy poco para que se pase a imputar a los consejeros", ha aseverado.

Tarno ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha manifestado que la "defensa a capa y espada" del vigente director general de Trabajo que el Gobierno andaluz está protagonizando --con las comparecencias de Griñán y Recio en los últimos días-- quedará "en nada" cuando Rivera "siga imputado y lo dejen caer para utilizarlo como cortafuegos y que los verdaderos responsables de este asunto no se quemen".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha señalado que el Ejecutivo andaluz está utilizando "la misma estrategia de defensa" que con otros miembros de la Consejería de Empleo, como el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el delegado provincial Antonio Rivas o el exconsejero José Antonio Viera, todos los cuales "han terminado imputados, fuera del Gobierno o con cada vez menos apoyos dentro del PSOE".

Así, Tarno ha apuntado que, aunque la Junta ha intentado "engañar" a la ciudadanía, "cada día está más claro que la trama de los ERE era una estructura organizada desde el poder para tomar decisiones políticas". En este sentido, se ha referido a unas declaraciones del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero publicadas este domingo por el diario 'El Mundo', sobre que en los 'consejillos' previos a los Consejos de Gobierno de la Junta, presididos por el entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "se establecían normas claras y concisas sobre cómo dar las subvenciones y los ERE".

PEDIRÁN LA COMPARECENCIA DE RECIO

De este modo, el dirigente del PP-A ha anunciado que su partido pedirá este lunes la comparecencia del consejero de Empleo en la Diputación Permanente para que explique "por qué mantiene a un imputado al frente de una Delegación de Empleo, qué investigaciones internas ha realizado en la Consejería, qué ha descubierto y si se han depurado responsabilidades o es un 'paripé' y por qué oculta información a la Justicia sobre el pago de comisiones por la concesión de distintos ERE a despachos de abogados y aseguradoras".

"Es gravísimo e indecente que una Consejería clave como es la de Empleo lleve dos años intentando ocultar la porquería y las malas praxis mientras más de 1,2 millones de andaluces están en el paro", ha expresado.

No obstante, el PP-A tiene "sospechas fundadas" para creer que el titular de Empleo de la Junta "se esconderá tras la mayoría de su grupo parlamentario socialista" y no atenderá esta petición. "Griñán y el PSOE no quieren que se sepa la verdad sobre los ERE, si hubiera querido hubiese permitido una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre ellos", ha sentenciado.