SAN SEBASTIAN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, acusó hoy al PNV de "engañar" a la sociedad vasca al "imposibilitar" finalmente que se presenten mociones de censura contra ANV, comportamiento que calificó como "bochornoso".
En un comunicado, Usandizaga tras condenar los ataques perpetrados esta pasada noche contra la Estación de Euskotren en el barrio de Herrera de San Sebastián, lamentó que, desde el asesinato por parte de ETA del ex concejal socialista en Arrasate, Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, la formación jeltzale "no ha hecho otra cosa que poner trabas y excusas para, una vez anestesiada la conmoción social, impedir desalojar a ANV del poder", lo cual "es perverso".
A su juicio, "al final y, desgraciadamente, el tiempo" ha "dado la razón" al PP, puesto que la moción 'ética', consensuada por PNV y PSE para instar a la dimisión a los cargos de ANV por no condenar la violencia de ETA, "no ha sido más que una excusa" para "diluir en el tiempo la conmoción social por el asesinato de Carrasco, plegándose finalmente a un tacticismo perverso" que "impedirá que se lleven a cabo las necesarias mociones de censura contra ANV" en los ayuntamientos vascos en los que gobiernan.
Usandizaga se preguntó si éste es "el pago previo para que EHAK apoye explícitamente la consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe". En este sentido, recordó al PNV que la ciudadanía "no va a olvidar que un día, en Mondragón, después del asesinato de un ciudadano de ese pueblo, por la espalda, algunos no quisieron unir sus fuerzas para que triunfara la libertad".
La dirigente popular denunció el comportamiento "deplorable" de los representantes jeltzales, el cual, a su juicio, "escenifica hasta qué punto ni quieren, ni desean acabar con ETA". "Hoy es un día muy triste para todos los demócratas, para la sociedad vasca", porque el PNV "ha desperdiciado una oportunidad más para fortalecer la democracia en esta sociedad tan vilipendiada por el terrorismo de ETA", añadió Usandizaga.
"HIPOCRESIA"
Además, señaló que la sociedad vasca está "harta de tanta hipocresía, de ver a unos y a otros compungidos en las horas posteriores a un asesinato" y, sin embargo, "no hacer nada para impedir que, al menos, desde las instituciones, los violentos acaparen el poder para vergüenza de toda una sociedad". "Ésta es la verdadera cara del PNV, y la sociedad ya lo está empezando a ver", advirtió.
Finalmente, afirmó que el día en que el PNV "deje de dividir" esta sociedad entre "nacionalistas y no nacionalistas", y "trace la única división posible en esta sociedad, la de los demócratas y los violentos, ese día en el País vasco se empezará a progresar", pero hasta entonces los jeltzales "seguirán confundiendo a la sociedad, seguirán prolongando el desprestigio de nuestras instituciones".