Actualizado 30/09/2008 20:32 CET

El PP hace 10 preguntas sobre el vuelo a Gambia y Rubalcaba dice que Mayor Oreja drogó a inmigrantes y policías

El Gobierno no presume de los 105 vuelos con éxito de 2008 porque éstos desgastan a los gobiernos africanos, según el ministro

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Agustín Conde interrogó esta tarde al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las circunstancias del vuelo de repatriación de inmigrantes a Gambia que fue rechazado el pasado 19 de septiembre y, entre las diez preguntas formuladas, incluyó una sobre supuestos sobornos a las autoridades de los países africanos. Rubalcaba dio por no oída esa última cuestión y contestó que ese vuelo de repatriación, con 101 gambianos a bordo y 117 policías, se realizó en las mismas condiciones que los otros 105 llevados a cabo en 2008 con éxito, y que han tenido por destino 13 países.

La pregunta al Gobierno sobre la frustrada repatriación en la sesión de control en el Senado alcanzó momentos de tensión y se cerró con afirmación de Rubalcaba de que el Gobierno del PP llegó a drogar a inmigrantes y policías para evitar problemas en un vuelo de repatriación de subsaharianos.

Conde, en su primer turno de intervención, interrogó al ministo por las gestiones del Gobierno previas al vuelo que tuvo que regresar después de permanecer 6 horas en la pista del aeropuerto de Banjul. El senador 'popular' también preguntó por las eventuales "represalias" contra el Ejecutivo gambiano "para que no se pueda volver a tomar el pelo" a España "por el primero que llega", también por el hecho de que no se utilicen "aviones de Estado" y se viaje "en situaciones penosas". Continuó sentenciando que no se respetan las "medidas de protección policial" que piden los sindicatos del Cuerpo y que en el vuelo de Gambia hubo agentes que trabajaron más de 50 horas seguidas.

En el capítulo de agravios, Conde preguntó por qué los policías no cuentan con "asistencia diplomática" en el lugar de destino y por el hecho de que los policías no cuentan con un "pasaporte de servicio" en lugar de viajar en condición de "turistas".

Pero las cuestiones que más irritaron a Rubalcaba fueron las dos últimas, aquellas en las que el PP preguntó si es verdad que se entrega 300 euros a los inmigrantes a los que se devuelve y de qué partida proceden esos fondos, y si es cierto que se pagan "sobornos" a las autoridades de los países de destino para que acepten los vuelos de repatriación.

RUBALCABA: 105 VUELOS "CON ÉXITO" EN 2008.

En su primer turno de réplica, Rubalcaba dio por no oída esta última cuestión y se limitó a responder que el vuelo que tuvo que regresar con los 101 gambianos se realizó en las mismas condiciones que los otros 105 que en los últimos nueve meses se han completado con éxito.

En su segundo turno de intervención, Conde insistió airado en la pregunta del soborno y Rubalcaba volvió a darla por no oída, lo que soliviantó al senador 'popular' e hizo que el ministro del Interior le mandase callar y le pidiese que mantuviera las formas, recordándole su condición de representante popular en la Cámara Alta.

A continuación, recalcó las "excelentes relaciones" de España con los países que repatrian a sus nacionales y añadió que el Gobierno no presume de esa tarea de repatriación porque los Gobiernos africanos que acceden a la misma sufren "un coste político" por lo impopular de la medida entre los ciudadanos del país.

Rubalcaba terminó su intervención aireando "una historia que circula por el Ministerio" y que se remonta a los tiempos en los que Jaime Mayor Oreja era el titular de la cartera. Según las informaciones publicadas en aquel momento, los subsaharianos de un vuelo de repatriación fueron drogados con haloperidol para que no causaran problemas. Esta tarde, Rubalcaba añadió un detalle desconocido a esa "historia". Según dijo, "los policías también salieron 'zombies'" de aquel avión.