Actualizado 12/02/2013 20:59 CET

El PP impide tramitar en el Congreso la iniciativa de ERC, Amaiur y el BNG para el derecho de la autodeterminación

Reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Jesús Posada
CONGRESO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PP en la Mesa del Congreso se han opuesto este martes a admitir a trámite la proposición de ley que la semana pasada registraron ERC, Amaiur y el BNG para regular el derecho de autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los 'populares' han alegado que la citada iniciativa, que sí ha sido apoyada por el PSOE y los nacionalistas de CiU, escondía una reforma constitucional y que, por tanto, no se podía calificar.

PSOE Y CIU LA HAN APOYADO

Sin embargo, tanto el PSOE como CiU le han recordado que el órgano de dirección de la Cámara en ningún caso puede fijar posición sobre la constitucionalidad o no de una propuesta puesto que ésa es una función que corresponde al Tribunal Constitucional, como así se encargó de dejar claro el máximo intérprete de la Carta Magna en una sentencia.

ERC, Amaiur y el BNG, firmantes de esta proposición de ley, presentaron el pasado jueves esta iniciativa, con la que pretendían regular el derecho de autodeterminación de sus "pueblos" apelando al Derecho Internacional.

De hecho, conscientes de que el texto debía pasar por el filtro de la Mesa del Congreso, los independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas gallegos llegaron a comentar que la propuesta suponía "la prueba de algodón de la democracia".

SERÍA "BOCHORNOSO"

En todo caso, tenían dudas de que el órgano de gobierno de la Cámara fuera a "poner pegas" a su proposición de ley, que calificaron de "plenamente democrática, pacífica, cívica y legal", en palabras del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch.

Es más, los portavoces de Amaiur y del BNG, Xabier Mikel Errekondo y Olaia Fernández Davila, respectivamente, apuntaron que sería "bochornoso" que así fuera porque se demostraría "la falta de democracia" que existe en la sede de la soberanía nacional.