BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP catalán presentará esta semana en el Parlamento catalán un paquete de medidas fiscales para rebajar los impuestos en Cataluña con el objetivo de incentivar el consumo y la generación de riqueza.
Los populares plantearán la necesidad de revisar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentales, así como una bonificación para las personas que paguen mutuas privadas y una rebaja del tramo autonómico del IRPF.
Además, el PP catalán pretende que la Cámara catalana inste al Gobierno a reducir el IVA y devolverlo a la situación anterior a la última subida, así como a fijar en el 4% el IVA del sector turístico.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, tras reivindicar la necesidad de que Cataluña ejerza su autogobierno en materia tributaria para "dar confianza a las familias y parados catalanes".
La dirigente popular ha contrapuesto la actitud de su partido con la sugerencia de la ministra de Economía, Elena Salgado, de que Cataluña endureciera sus impuestos, y con la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que dice que no los subirá pero no habla de bajarlos".
Sin embargo, los populares no han calculado la cantidad de ingresos que dejaría de recaudar la Generalitat tras la rebaja tributaria que plantean, pese al encendido debate sobre la conveniencia de que Cataluña elimine el impuesto de Sucesiones ante la precaria situación de sus finanzas.
Aun así, Camacho ha desvinculado la reducción de impuestos con la postura de su partido ante los presupuestos de la Generalitat, y ha asegurado que actuarán de forma responsable para que sean "realistas, austeros y serios".
CUMBRE ANTICRISIS
Camacho se ha referido también a la cumbre anticrisis de marzo en la que participarán el Ejecutivo autonómico, los partidos de la oposición y los agentes socioeconómicos, y ha deseado que "sea útil y no tenga como único objetivo la foto del encuentro".
La presidenta del PP catalán ha acusado a Mas de querer "adormecer la política catalana", y ha deplorado que el próximo pleno del Parlamento se destine a debatir la propuesta de ley del partido que dirige Joan Laporta para declarar la independencia de Cataluña y no a buscar medidas contra la crisis.