Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 21:54

Henríquez de Luna asegura que se ha dado un "paso importante" para cambiar el modelo de partido

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular incluirá en su ponencia Política y de Estatutos promover una "gradual separación y limitación" en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Se trata de una enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.

Este acuerdo se recogerá en los Estatutos que aprobará el XVIII Congreso Nacional que el PP celebra este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid. Sin embargo, previamente los compromisarios han rechazado por solo 25 votos de diferencia la enmienda del edil Francisco Risueño para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En su enmienda inicial, Henríquez de Luna aseguraba: "Defendemos la división de poderes como garantía de los equilibrios y contrapesos de la democracia española, así como un PP que avance de forma gradual hacia la separación de las funciones de Gobierno y de partido, que limita la acumulación de cargos y la duración de los mandatos en las responsabilidades de gobierno".

Tras una negociación estos días con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, el artículo 3 de la ponencia Política y de Estatutos recogerá ahora textualmente: "Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido".

Además, en artículo 2.1 en su punto segundo reconocerá como parte de la ideología del PP el "compromiso inquebrantable con la libertad, los derechos individuales y la separación de poderes, así como la existencia de pesos y contrapesos como marco de convivencia y progreso de nuestra sociedad".

HENRÍQUEZ DE LUNA SATISFECHO CON EL ACUERDO

Henríquez de Luna ha confirmado, en declaraciones a la prensa, este acuerdo a través de una enmienda transacicional para caminar de "formar gradual" a un modelo de partido que "separe las funciones de partido de las de Gobierno".

A su entender, el PP tiene que "aprender de los errores del pasado", ya que, "muchos de los casos de corrupción" que están ahora en los tribunales vienen "precisamente de confundir" dos planos que tienen que ser complementarios pero que "no pueden identificarse". "En este sentido, creo que hemos dado un paso importante para cambiar el modelo de partido", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: