El PP insiste en una coalición con Cs en Euskadi frente al nacionalismo para no cometer "los errores" que en Cataluña

Publicado 01/10/2019 12:02:09CET
La portaveu del PP al Congrés, Cayetana Álvarez de Toledo, en una de les llotges de l'hemicicle del Parlament de Catalunya durant el debat de política general.
La portaveu del PP al Congrés, Cayetana Álvarez de Toledo, en una de les llotges de l'hemicicle del Parlament de Catalunya durant el debat de política general. - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido en la necesidad de plantear una alternativa al nacionalismo del PNV en País Vasco para no cometer "los mismos errores" que se cometieron en Cataluña, y ha lamentado el rechazo de Ciudadanos a conformar la coalición 'Vascos Suman'.

"El PP vasco tiene que presentar una alternativa al nacionalismo del PNV, que tiene la perversa habilidad que tuvo Convergencia i Unió en su día, de convencer a mucha gente de que son moderados, pero detrás de ese proyecto hay una inmensa radicalidad", ha manifestado Álvarez de Toledo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que la situación del País Vasco es "tan delicada" como la de Cataluña y ha emplazado a su formación a diseñar una alternativa que no se planteó en su día frente al partido de Jordi Pujol, Convergencia i Unió (CiU).

"Hay que entender que el 'PNVismo' es el nuevo 'Pujolismo' para no cometer los errores que cometimos en su día en Cataluña, en País Vasco", ha señalado la dirigente 'popular', comparando el partido de Andoni Ortuzar con la Convergència de la etapa de Pujol.

"ARRIMADAS NO ES MI RIVAL"

Por otro lado, Álvarez de Toledo ha lamentado que Ciudadanos no haya permitido a los dirigentes de su partido en País Vasco conformar la coalición 'Vascos Suman' con los populares y ha reiterado que hay más similitudes entre ambas formaciones para formar un "espacio de reagrupación de centroderecha" frente a unas "ínfimas diferencias que no justifican la división de PP y Cs".

"Me hubiera gustado que Ciudadanos aceptara 'España Suma' y que Arrimadas hubiera ido de número uno en Barcelona, que hubieran dejado hacer 'Vascos Suma'", ha señalado la dirigente del PP, que reconoce que la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, no es su rival política.

"Hay que sumar españoles con un proyecto de defensa de nuestro orden constitucional y mi rival no es Arrimadas, venimos a ensanchar la base del constitucionalismo", ha indicado Álvarez de Toledo, que considera que la coalición se acabará produciendo, "si no es desde la cúpula, desde las bases".

INSISTE EN FICHAR A ROSA DÍEZ

La portavoz del PP ha insistido en que le gustaría incluir a la cofundadora de UPyD, Rosa Díez, en las listas del PP para las próximas elecciones del 10 de noviembre, pero ha admitido que no tiene capacidad de fichaje.

"No tengo capacidad de fichaje de nada, pero sí me gustaría reagrupar en torno al PP y España Suma a todo el ámbito constitucionalista, y eso incluye a personas como Rosa Díez", ha señalado Álvarez de Toledo, que ha apelado a la reagrupación del "espacio de la razón" con conservadores, liberales y socialdemócratas.

A su juicio, las categorías de izquierdas y derechas están superadas en este momento, y ahora hace falta "reagrupar a las personas" que comparten unos "valores transversales de la ilustración".

Contador

Para leer más