El PP insiste en exigir al Gobierno que aclare si mantiene que no hay pruebas que vinculen al PCTV con Batasuna

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:23

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP insiste en exigir al Gobierno que explique en el Congreso si continúa manteniendo que no hay pruebas que acrediten la supuesta vinculación existente entre el Partido Comunistas de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y Batasuna al objeto de poner marcha su ilegalización.

El diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo ha planteado esta pregunta en numerosas ocasiones en el Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tanto en sesión plenaria como por escrito, sin que las respuestas hayan venido convenciendo al interpelante.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado 'popular' recuerda que en una de ellas el titular de Interior le respondió que, de acuerdo con los informes policiales, "no cabía" tal ilegalización por "no haber pruebas" de la conexión con ETA-Batasuna.

En otra, continúa Del Burgo, "el ministro se fue por los cerros de Úbeda" y en la última, para la que solicitó respuesta por escrito, el Gobierno "eludió dar respuesta a las cuestiones planteadas remitiendo al interpelante al Registro de Partidos Políticos".

Por ello, el diputado 'popular', tras una prolija explicación de la relación que, a su juicio, han venido manteniendo el PCTV y la extinta Batasuna desde el nacimiento del primero, pone de relieve que las últimas informaciones en este sentido apuntan a que la Policía "ha encontrado pruebas" que evidencian que líderes batasunos "están en nómina en el PCTV". Y todo para exigir nuevamente al Gobierno que confirme si continúa manteniendo lo contrario.

JUSTICIA RECALCA QUE DEBE TENER PRUEBAS.

Esta pregunta se ha registrado en la Cámara Baja la misma semana en la que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tuvo que responder en la sesión de control al Gobierno hasta a cinco preguntas del PP relacionadas con la política antiterrorista y, especialmente, con la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el PCTV.

En sus respuestas, el ministro se reafirmó en que el Gobierno iniciará la "jugada procesal" contra la formación abertzale cuando tenga "las pruebas suficientes", una afirmación que, unida a su convicción de que "se volverán a dar condiciones" para que la resolución del Congreso que permite el diálogo del Gobierno con ETA "vuelva a tener vigencia", ha levantado una polvareda de acusaciones por parte de los 'populares'.

El pasado martes, el Pleno del Congreso volvió a rechazar, por segunda vez en cinco meses, una propuesta del PP para iniciar el procedimiento de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y disolver los ayuntamientos conquistados en las últimas municipales.