PP insta a Vara a reunir un "gabinete de crisis" para abordar el modelo de financiación autonómica y la economía

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:32

Díez Solís critica que la Junta esté "de vacaciones" en el "peor verano" para la región

MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura instó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que "reúna un gabinete de crisis para tratar la difícil coyuntura por la que está pasando Extremadura en estos momentos", en relación con la actual situación de "crisis" económica y la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El secretario general del PP extremeño, César Díez, criticó hoy en rueda de prensa en Mérida que el Ejecutivo autonómico esté "de vacaciones" mientras Extremadura padece una "situación de crisis". En su opinión, este es el "peor verano" para que la Junta "haya colgado el cartel de "cerrado por vacaciones prácticamente en todas las consejerías".

Solís explicó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a interrumpir sus vacaciones para presidir a mediados de agosto una especie de gabinete de crisis, constatando los graves problemas de crisis económica que hay en España".

Por ello, dijo que el PP "echa de menos que la Junta de Extremadura reúna un gabinete de crisis" para abordar la "crisis económica" en la región y para abordar también cuáles son las "claves de Extremadura" que se van a "defender en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica".

Asimismo, explicó que "mientras otros líderes socialistas se están preocupando y se enfrentan entre sí" por este tema, el Ejecutivo regional "da la callada por respuesta". En este sentido, indicó que el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que "no están dispuestos a se rompa el principio de la solidaridad entre españoles vivan donde vivan", y que el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, "está diciendo que solidaridad no es sinónimo de caridad".

Solís añadió que, mientras el Ejecutivo autonómico está "en las tumbonas" los extremeños "están mirando la que se avecina en el mes de septiembre, que va a ser gorda", añadió. Según dijo, los ciudadanos de la región se preocupan de "si van a poder conservar su puesto de trabajo", de cuánto va a subir la hipoteca y los precios de los productos básicos, o de "cómo van a afrontar el curso escolar de sus hijos".

Para los populares, esta es una situación "muy complicada" de la que la que están "seguros" de que saldrá la región pero para ello "alguien tendrá que adoptar alguna medida", replicó.

En su opinión, "parece que lo único que le preocupa" al presidente de la Junta es "el discurso del día de Extremadura y los mayores", pero, en opinión del PP, "la mejor manera de preocuparse por los mayores y también por los extremeños es defender un modelo de financiación autonómica bueno para Extremadura, solidario con Extremadura" y adoptar medidas que palien la situación de crisis que está viviendo Extremadura en estos momentos.

Por ello, el PP cree que, "a este paso", la financiación autonómica se la "van a dar hecha y calentita" a la Junta de Extremadura, de forma que la comunidad autónoma tendrá que "digerirla solamente".

Díez Solís señaló que el PP ya había "advertido" que el Estatuto de Cataluña "no era el marco regulador para fijar un nuevo modelo de financiación autonómica, que no servía para regular la nueva financiación autonómica".

Al respecto, dijo que los hechos "han venido a dar la razón" a los populares porque "hasta este momento ha fracasado la pretendida negociación bilateral que pretendían encarar los socialistas catalanes con el Gobierno de España, la negociación bilateral que contempla el, Estatuto de Cataluña es inviable", añadió.

A su juicio, lo que ha ocurrido es que "con la crisis económica, la bolsa de ingresos del Estado es mucho menor, ya no hay margen suficiente y esta ha sido la causa por la que el señor Zapatero se ha visto obligado a incumplir sus compromisos con el Gobierno de Cataluña".

"CHANTAJE"

"Es decir, el señor Zapatero no ha tenido más remedio que dar marcha atrás e incumplir de momento sus compromisos con sus afines catalanes", indicó. No obstante, Solís señaló que "la última palabra no está dada en materia de financiación" autonómica y "va a ser muy peligroso" que Zapatero "ceda ante el chantaje de los nacionalistas catalanes y los socialistas catalanes que intentan vincular la negociación de la financiación autonómica de Cataluña con la aprobación de los presupuestos del Estado".

Solís dijo que "lo que pretenden los catalanes" es "no dar su voto a Zapatero en los presupuestos generales del Estado si no se aprueba la financiación en los términos que ha establecido la Generalitat de Cataluña". Agregó que "si al final el señor Montilla se sale con la suya y vincula los presupuestos generales del Estado con la financiación autonómica, esto puede ser dramático para los intereses de Extremadura y para los proyectos de futuro" de la región, entre los que citó el AVE y autovías.

Señaló además que "hay un sentimiento entre los extremeños" de que van a salir "malparados" en relación a la financiación autonómica por lo que el presidente de la Junta "tiene que reaccionar". "El señor Fernández Vara no puede ir a remolque de los acontecimientos y no puede actuar cuando ya no haya solución", agregó.