PP insta a Zapatero a revocar la resolución del Congreso sobre el diálogo con ETA si quiere cerrar la puerta "de verdad"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:14

Acebes dice que no han pedido cita a Zapatero por el "desafío" de Ibarretxe pero cree que estas decisiones necesitan consenso PSOE-PP

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP volverá a llevar al Congreso una iniciativa para "revocar" la resolución aprobada en mayo de 2005 que permitía al Gobierno abrir el diálogo con ETA en ausencia de violencia. Así lo anunció hoy el secretario general de los 'populares', Angel Acebes, quien considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "obligado" a respaldar esta propuesta "si de verdad quiere cerrar la puerta" a la organización terrorista.

El Grupo Popular ya planteó en la primera semana de julio de este año, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una propuesta para revocar esa resolución parlamentaria, que fue rechazada con los votos de los socialistas y las minorías.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del Comité Ejecutivo Nacional, Acebes avanzó que el Grupo Popular volverá a registrar en la Cámara Baja una iniciativa "específica" para "anular esa autorización" porque ahora "toca seguir golpeando a ETA" y en este momento hay que cerrarle "toda esperanza de obtener un rédito político" a través de "una negociación con el Gobierno".

"Por lo tanto, si Zapatero de verdad quiere cerrar la puerta en la negociación con ETA, Zapatero está obligado a apoyarnos en esta iniciativa porque si no nos apoya es que quiere dejar abierta la puerta", proclamó.

DETENCIONES: "MAS VALE TARDE QUE NUNCA".

Asimismo, el 'número dos' del PP volvió a exigir la ilegalización de "las dos tapaderas" de Batasuna: el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). A su juicio, hay que iniciar ya el proceso de ilegalización, sin esperar "al momento que convenga al PSOE".

Acebes calificó de "buena noticia" la detención de la cúpula de Batasuna y señaló que, aunque se debería haber hecho "antes", "más vale tarde que nunca". Dicho esto, subrayó que el auto del juez Baltasar Garzón "viene a demostrar" que Batasuna "en ningún momento se ha desvinculado del terrorismo" y, por lo tanto, ni "hubo proceso de paz" ni "ETA-Batasuna pensó en dejar la violencia".

Según dijo, el presidente del Gobierno "no debió llamar jamás hombre de paz" al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ni se debió permitir a Batasuna actuar "impunemente" ofreciendo mítines y conferencias de prensa.

ENCUENTRO IBARREXTE-ZAPATERO.

En cuanto a la reunión que mantendrán el próximo día 16 de octubre en La Moncloa el jefe del Ejecutivo y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el 'número dos' del PP señaló que ese encuentro "no se debería celebrar" porque, en este momento, "lo único que hay que decirle a Ibarretxe es que la soberanía del conjunto del pueblo español no se toca".

"Al lehendakari no se le puede dar ninguna esperanza en público ni en privado de que su plan secesionista pueda tener éxito --enfatizó--. No se puede cambiar el Estatuto de Guernica por un chantaje".

Recalcó que, cuando se plantea un "desafío" al Estado la respuesta del Gobierno "tiene que ser muy firme y contundente", sin que pueda parecer que la soberanía del pueblo español "es negociable". Por lo tanto, insistió, en que Zapatero debe expresar con "claridad" que en ese tema "no se acepta ningún tipo de discusión" porque "el derecho a decidir es del conjunto del pueblo español".

El secretario general del PP indicó que si el lehendakari quiere cambiar el modelo de Estado debe reformar la Constitución en vez de hacer "un desafío público que lleva aparejado un chantaje de ruptura" y es "completamente ilegal". "Zapatero no puede transmitir que eso es objeto de un posible acuerdo o negociación", reiteró.

Al ser preguntado por la conveniencia de que el presidente del Gobierno y el líder del PP mantengan una reunión tras la cita con Ibarretxe para analizar la situación, Acebes señaló que el PP no ha solicitado ese encuentro, pero añadió que "lo que debería haber hecho es no tomar ninguna decisión sobre el modelo territorial sin estar consensuadas con el PP". "Eso ya se lo hemos dicho muchas veces", concluyó.