El PP intentará por tercera vez el martes que el Congreso revoque la resolución de 2005 y vete cualquier diálogo con ETA

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:13

El texto se debatirá tres días después de la octava manifestación de la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP intentará el próximo martes, por tercera vez en este año, que el Pleno del Congreso obligue al Gobierno a renunciar al diálogo con ETA y revoque la resolución aprobada en 2005 que sirvió de base a los últimos contactos con la banda terrorista. Como en las dos ocasiones anteriores, el resto de grupos, todos ellos impulsores de la moción que fija las condiciones para hablar con ETA, rechazarán al unísono el texto el PP.

El debate se producirá tres días después de la octava manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, como todas las anteriores, ha contado con el respaldo expreso, a través de la presencia de varios de sus dirigentes, del primer partido de la oposición.

En la exposición de motivos de su iniciativa, recogida por Europa Press, el PP responsabiliza al Gobierno de que haber trasladado al debate parlamentario, a través de la polémica resolución, una cuestión que hasta entonces "había quedado restringida a las reuniones de la Comisión del pacto por las libertades y contra el terrorismo".

Esta idea fue esgrimida la semana pasada por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien subrayó que, dado que fue el Ejecutivo el que llevó este asunto a la Cámara, es el PSOE el "debe sacarlo" de la misma. En este contexto, retó a los socialistas a revocar el texto de 2005 para así dar credibilidad al compromiso de dejar la lucha antiterrorista fuera de la campaña electoral adoptado públicamente por el presidente Zapatero.

REUNION PSE-ETA.

Además, el PP utilizará el debate para pedir cuentas al Gobierno sobre las informaciones relativas a una supuesta reunión entre dirigentes del PSE-EE y ETA el pasado mes de octubre, basadas en un documento que, al parecer, está en poder de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, y que el Gobierno ha definido como una "patraña".

Los 'populares' argumentan en su iniciativa que la resolución de 2005 que dio cobertura a un proceso de diálogo que "ha debilitado profundamente al Estado de Derecho" y que la vigencia de esa oferta para hablar con los terroristas "no se puede mantener ni un día más"

Por todo ello, el partido de Mariano Rajoy reclama que se anule el texto aprobado en 2005 por el resto de arco parlamentario y que el Congreso inste "al Gobierno a renunciar a todo proceso de diálogo con la banda terrorista ETA y a reafirmar que no hay más camino para el fin del terrorismo que la derrota de los terroristas por el Estado de Derecho".

"La dignidad de los demócratas, el respeto a nuestras instituciones y la memoria de las víctimas exige que la resolución de 17 de mayo de 2005 sea inmediatamente revocada, como un mensaje claro y rotundo a la banda asesina ETA de que la vía del diálogo está absolutamente cerrada", reza la proposición no de ley.