PP lamenta que "la magnífica acción policial" contra ETA no esté acompañada de una política del Gobierno para derrotarla

Afirma que la actuación de la Ertzaintza en Getxo fue "encomiable" y acusa a Zapatero de haber devuelto el "protagonismo" a la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:52

VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Euskadi, María San Gil, aseguró hoy que la actuación de la Ertzaintza al desactivar el pasado domingo la dos bombas instaladas por ETA en los juzgados de Getxo (Bizkaia) fue "encomiable", aunque lamentó que "la magnífica acción policial" que se está desarrollando en contra de la banda terrorista no se vea acompañada de una política por parte del Gobierno central para derrotarla.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria, San Gil trasladó un mensaje de solidaridad a la Policía vasca y especialmente al agente herido ayer al manipular en comisaria el detonador de los explosivos, y lamentó que lo ocurrido en Getxo evidencia "que ETA está presente, aunque al Partido Socialista le moleste que lo digamos".

La líder de los 'populares' vascos denunció que a lo largo de los tres años y medio de su legislatura, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha vuelto a dar protagonismo a una banda terrorista que hace cuatro años estaba contra las cuerdas".

San Gil denunció la "política de legitimación de ETA-Batasuna y su entorno" que, a su juicio, ha desarrollado el Gobierno socialista. Según recordó, antes de la llegada de Rodríguez Zapatero al poder, "Batasuna no tenía apoyo político, social, económico, ni tenía legitimidad".

Por el contrario, y en referencia a ANV, subrayó que "hoy están en los ayuntamientos y vuelven a tener representación y legitimación política". "El presidente del Gobierno ha querido elevarles a un papel de protagonismo político que no se merece ETA-Batasuna", censuró.

"AISLAR" A ETA

Ante esta situación, destacó la necesidad de poner en marcha "medidas activas y eficaces" para derrotar a la banda terrorista. San Gil lamentó, no obstante, no observar "esa voluntad" en el presidente del Ejecutivo. "Percibimos que hay una magnífica acción policial de la que nos sentimos enórmemente orgullosos, pero no hay una magnífica acción política para derrotar, aislar y deslegitimar a ETA-Batasuna. Eso es la que hace falta, y Zapatero no lo va a poner en marcha", señaló.

San Gil justificó su desconfianza en el jefe del Ejecutivo central en su trayectoria durante los tres últimos años y medio, por lo que le advirtió de que "por mucho que nos lo quiera hacer creer, no nos va a engañar a estas alturas de la película, haciéndonos creer que ahora sí quiere derrotar a ETA, porque todos sabemos que lo hace en clave electoral". Respecto a la actuación de la Ertzaintza al desactivar las bombas instaladas en Getxo, la calificó de "encomiable e impecable".

Contenido patrocinado