El PP llama "hipócrita" a Barreda por "hacer justo lo contrario de lo que dice" y rechazar un plan de austeridad

El secretario general del PP-CLM dice que es "impropio" de un presidente llamar "tonto" a un diputado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:57

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, llamó hoy "hipócrita" al presidente autonómico, José María Barreda, por "hacer justo lo contrario de lo que dice" y rechazar el plan de austeridad presentado por el PP, que según los cálculos de los 'populares' supondría un ahorro a las arcas de la administración regional de 1.160 millones de euros.

En rueda de prensa, Tirado, haciéndose eco de refranes populares, aprovechó para decir a Barreda que "una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo", "consejos vendo y para mí no tengo" y "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Asimismo, defendió que el plan de austeridad del PP es "necesario" y pidió al Gobierno que no recurra al endeudamiento de 1.160 millones de euros.

Si esto ocurre, dijo Tirado, "convertiríamos a nuestra comunidad en la región que peor puede afrontar el futuro de toda España", llegando a un 16 por ciento de endeudamiento del Producto Interior Bruto, lo que hará, según el diputado 'popular', que "Barreda pase a la historia por ser el presidente más irresponsable y frívolo que jamás ha tenido una comunidad autónoma".

Para Tirado, "Castilla-La Mancha necesita en este momento temple, medidas valientes y un presidente que no sea tan frívolo e irresponsable". Así, dijo a Barreda que hace falta acometer las medidas que ha propuesto el PP, porque si no lo hace, pondrá en "peligro" el bienestar de Castilla-La Manca y el futuro del bienestar social de los castellano-manchegos "a medio, largo y corto plazo".

Según indicó, "a Barreda se le ha ido la economía de las manos" y por ello, dijo, el 28 por ciento de los castellano-manchegos viven por debajo del umbral de la pobreza, el 70 por ciento de las familias llegan con dificultad a final de mes, 27.000 autónomos han cerrado su negocio en el último ejercicio, y 193.499 castellano-manchegos están en paro, según relató el 'número dos' del Partido Popular.

Todos estos datos, según concretó Tirado, "no le legitiman al señor Barreda para insultar en sede parlamentaria a un representante de los castellano-manchegos". "Si Barreda no quiere gobernar, si está cansado y si no tiene soluciones hay aquí realmente una líder que se llama María Dolores de Cospedal que ha traído soluciones y ha traído medidas concretas" para luchar contra la crisis económica.

"LE MENGUA COMO PERSONA"

El diputado del PP afirmó que a Barreda "le mengua como persona" el insultar en sede parlamentaria a un representante legítimo de los castellano-manchegos. Este hecho, según los 'populares', "jamás se ha dado en ningún parlamento". Tirado, que lamentó que Barreda aún no haya pedido disculpas, manifestó que "por muy nervioso que esté y vaya a perder las elecciones no le legítima para insultar a nadie".

Preguntado por las declaraciones hechas hoy por el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, Tirado dijo de manera "serena, clara y alta" que el PP "está para trabajar por el bienestar de los castellano-manchegos y para trabajar por el bienestar de todos los españoles". Por ello, "no vamos a tolerar ninguna acusación de unos señores que nos están llevando a la ruina".

Respecto al hecho de que el parlamentario del PP, Marcial Marín, acusase al presidente regional, José María Barreda, de llamarle "tonto", Tirado señaló que los 'populares' tienen claro que Barreda tiene que pedir disculpas a Marín "porque es impropio de un presidente" llamar 'tonto' a un diputado. "Estaba escandalizado todo el mundo que estaba ahí", subrayó Tirado.

Por último, Tirado, a preguntas de los medios, explicó que una administración "eficiente" no tiene que ser "mastodóntica" como la de Barreda. "Entendemos que para hacer eficiente una administración tiene que ser lo suficientemente justa y, por supuesto siempre, austera". Preguntado si asumirán el plan de austeridad como compromiso electoral, respondió: "todo lo que decimos lo hacemos".

Contenido patrocinado