El PP llevará al próximo Pleno del Congreso el paro judicial y exigirá al Gobierno medidas para desbloquear la situación

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:23

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al próximo Pleno del Congreso el paro judicial que los secretarios judiciales y los jueces protagonizaron el pasado martes para exigir al Gobierno que dé cuenta de las medidas que tiene pensado aplicar para desbloquear la situación actual en la que se encuentra la Administración de Justicia.

Los 'populares' plantearán el próximo miércoles una interpelación en este sentido al Gobierno, que previsiblemente deberá responder el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El debate provocará una votación en el Pleno de la Cámara en una sesión posterior.

Tal y como avanzó el pasado martes el coordinador de Justicia, Interior y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, su partido iba a trasladar al Congreso la huelga que durante unas horas llevaron adelante los secretarios judiciales y los jueces.

FALTA DE MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES

Un paro que, a juicio del PP, es la respuesta a "las pésimas condiciones" en las que el personal de los juzgados se ve obligado a trabajar debido a "la falta de una dotación adecuado en medios materiales y personales de los que es responsable, en última instancia, el Gobierno". Una situación que, según apreció Trillo, se puso especialmente de relieve tras el 'caso Mari Luz'.

En este sentido, los 'populares' critican que durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero se hayan "incumplido" los objetivos a los que se comprometió como líder de la oposición en el Pacto de Estado para la reforma de la Justicia que se firmó en 2001.

A una circunstancia que afecta "gravemente" a la credibilidad del Poder Judicial --dado que con la del martes son dos ya las huelgas convocadas en menos de un año--, el PP denuncia el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 "no cumplan" las expectativas suscitadas tras la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, del pasado mes de julio.

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO ZAPATERO-RAJOY

En aquella ocasión, ambos dirigentes alcanzaron un nuevo acuerdo para renovar los compromisos adquiridos en 2001 y resolvieron un incremento en la dotación presupuestaria para la política de Justicia.

Por todo ello, el PP pedirá la próxima semana al Ejecutivo que dé a conocer los propósitos de política general para desbloquear la situación de la Administración de Justicia y dé cumplimiento a los acuerdos sobre la modernización alcanzados por Zapatero y Rajoy en julio.